VI Semana de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón

Lunes, 12 de febrero de 2024.

César, un político que cumplía sus promesas

El ascenso político de Julio César fue meteórico. Ingresó en el senado en el 69 AC y once años después, en el 58 AC, era cónsul de Roma, la máxima magistratura política de la República. Fue un ascenso repleto de cortapisas, dificultades, enfrentamientos, trampas judiciales y todo tipo de obstáculos que le pusieron sus enemigos. César supo sobreponerse a todos ellos sobre todo por una cosa: Se empeñó en ser un político que cumplía lo que prometía al pueblo.

Ponente: Santiago Posteguillo es filólogo y lingüista, Premio Planeta en 2018 por su obra “Yo Julia” y autor de “Roma soy yo” entre otros títulos.


Martes, 13 de febrero de 2024.

Covadonga

¿Se produjo realmente el enfrenamiento legendario que dio arranque a la Reconquista y origen a la nación española? ¿Existieron en verdad Pelayo y sus trescientos leales? ¿Quiénes fueron esos guerreros dispuestos a enfrentarse a los conquistadores musulmanes? Covadonga cambió el curso de nuestra historia. La reviviremos, junto a sus protagonistas, a través de los pinceles del genial pintor de batallas.

Ponente: Augusto Ferrer Dalmau e Isabel San Sebastián. Augusto Ferrer Dalmau es conocido como el pintor de batallas, dado el realismo que impregna sus obras de temática histórica e Isabel San Sebastián es periodista y escritora, autora de novelas como “La visigoda” o “La peregrina”.

 


Miércoles, 14 de febrero de 2024.

La Dama azul, Pasión secreta de Felipe IV

En 1645 el rey Felipe IV se detuvo por unas horas en un convento de clausura de Ágreda (Soria) para entrevistarse con su abadesa. Sor María de Jesús de Ágreda estaba rodeada de prodigios místicos: levitaba, se bilocó en cientos de ocasiones, e incluso aseguró que la Virgen en persona la visitaba en su celda. “La dama azul”, que es como pasó a la Historia, se convirtió así en una de las personas más influyentes de su tiempo… aunque sus prodigios hayan permanecido casi olvidados hasta nuestros días.

Ponente: Javier Sierra, Premio Planeta 2017 por “El fuego invisible”, es además periodista y presentador de televisión.

 


Jueves, 15 de febrero de 2024.

El Gran Capitán y la España de su tiempo

Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán -nombre que le dieron sus propios soldados en el campo de batalla de Atella- fue un soldado, siempre leal a sus reyes, que sentó el dominio español en el Mediterráneo. Luchó en la guerra de Granada, conquistó Nápoles y fue nombrado virrey. Murió como alcaide de Loja.

Ponente: José Calvo Poyato, exalcalde de su cordobesa ciudad natal, Cabra, es columnista y escritor.

 


Viernes, 16 de febrero de 2024.

La forja de un imperio

El comienzo de lo que iba a ser el mayor imperio del mundo y el que lo globalizó. El lugar donde se dieron cita y desde donde partieron aquellos cuyos nombres son hoy historia de la Humanidad. No solo Colón, sino tantos, desde Ojeda a Balboa o de Cortés a Pizarro, que cambiaron el mundo. El lugar también donde la defensa de los derechos de indígenas, las Leyes de Indias y los matrimonios mixtos fueron la clave del mestizaje, que es el principal distintivo de la Hispanoamérica actual.

Ponente: Antonio Pérez Henares es periodista y escritor, autor de “Tierra vieja” y “La tierra de Alvar Fáñez” entre otros títulos.