Presentación
Una Escuela Municipal de Música y Danza es un centro de enseñanza y de difusión cultural que pone al alcance de todos los ciudadanos, con independencia de su edad y sus capacidades, la formación necesaria para un correcto aprendizaje de la Música y de la Danza.
Las Escuelas de Música y Danza imparten una formación de calidad orientada tanto a aficionados como a los alumnos con más vocación y aptitudes para acceder a estudios profesionales, aunque no proporciona títulos con validez académica.
La Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón es un centro de titularidad, organización y gestión municipal, y está integrada en la red de Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid que comprende casi un centenar y da formación a cerca de 30.000 alumnos.
En la actualidad, la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón cuenta con unas renovadas instalaciones. El equipo humano está integrado por profesores, titulados superiores, personal de dirección, administración, conserjería y servicios.
Dirección: Calle Irlanda, 3 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Tipo de centro: Espacios culturales
Teléfono: 91 715 60 62 / 91 715 60 49
Proyecto de centro y marco legislativo
Las Escuelas de Música y Danza constituyen un modelo educativo-cultural que en España se crea por la Ley 1/1990 (L.O.G.S.E.), respondiendo a las recomendaciones del Consejo de Europa y de la UNESCO.
El modelo se rige por la Orden de 30 de julio de 1992, del Ministerio de Educación y Ciencia, que regula las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza.
Música senior
Nunca es tarde... si la música es buena
En el curso 2011/12 se implantó la asignatura Música Senior en la Escuela de Música y Danza.
Este proyecto, es pionero y hace de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón un centro de referencia involucrando a toda la población de su municipio. Se ofrece así un espacio educativo en el que los mayores disfrutan de vivencias musicales en varios planos: corporal, auditivo, vocal e instrumental.
El formato de las clases es múltiple y variado. Se consigue con diferentes actividades, entre otras:
- Aprendiendo los parámetros musicales de forma activa. Haciendo música en grupo desde el primer día.
- Recuperando músicas de nuestro folclore.
- Improvisando sobre estructuras, sobre movimientos o con instrumentos.
- Recorriendo el mundo de la mano de su música, sus danzas, sus instrumentos.
- Conociendo, analizando e interpretando diferentes piezas, siguiendo la evolución de la música clásica occidental.
Objetivos:
- Ofrecer a los mayores de nuestro municipio un aprendizaje de la música activo, dinámico y adaptado a sus necesidades, sin tener que estar inmersos en el aprendizaje de un instrumento con el esfuerzo y dedicación que ello exige.
- Aportar, con una enseñanza de calidad, los recursos necesarios para el disfrute de la música, tanto oída, bailada como interpretada instrumentalmente.
- Dotar a los alumnos de la experiencia de hacer música en grupo, con todos los beneficios que aporta social y personalmente.
- Aprender un repertorio de canciones y danzas de hoy y de ayer, de aquí y de allá, que permita al alumnado disfrutar y ampliar su horizonte musical.
- Utilizar el propio cuerpo como instrumento realizando ejercicios de percusión corporal.
- Proporcionar a los alumnos los recursos necesarios para improvisar música de forma vocal, instrumental o en el espacio, siendo capaces de manejar los parámetros musicales con libertad.
- Que los alumnos, después de haber pasado por los dos niveles previos o habiendo alcanzado el nivel suficiente, pasen a formar parte de una agrupación vocal-instrumental (instrumental Orff, pequeña percusión o bien aprovechando conocimientos de otros instrumentos que aporten los propios alumnos).
- Realizar actividades integradoras con el resto de la EMMD como por ejemplo jornadas musicales abuelos y nietos en los que se puede utilizar parte del repertorio aprendido para acercar a los niños el folclore de nuestra tierra.
Organización:
- La oferta formativa se dirige a personas de edades a partir de los 55 años sin conocimientos musicales previos.
- Se realizará de forma grupal, con un máximo de 12 alumnos por clase.
- Es un proyecto educativo propio de una escuela de música y danza, con tres niveles en los que los objetivos se van ampliando y no un taller sin continuidad.
- Los tres niveles formativos son:
- Nivel A: un curso (duración).
- Nivel B: un curso (duración).
- Nivel C: agrupación senior.
- La permanencia en cada nivel será decidida por la profesora, no debiendo exceder de dos años en cada uno de los dos niveles previos a la agrupación.
- Las clases serán de 60 minutos de duración, dos veces por semana, lunes y miércoles, en horario de mañana.
- El precio es de 28€ mensuales, con los descuentos aplicables recogidos en las Ordenanzas.
- Los grupos se organizarán según el criterio pedagógico de la profesora Dª Nuria Canelo Moreno, profesora especialista en Música y Movimiento, Lenguaje Musical y Piano.