Introducción

Las colecciones que la Red de Bibliotecas Municipales pone a disposición del lector están destinadas a cubrir sus necesidades de información mediante documentos que contienen las distintas manifestaciones del saber y la creación, cualquiera que sea su soporte y localización, con adaptación a sus necesidades particulares.

Con ese propósito, se han desarrollado colecciones especialmente adaptadas a los distintos grupos de edad (infantil, juvenil, adultos) y discapacidades (ONCE), en todos los soportes conocidos (tradicionales, analógicos, electrónicos, etc.), en sus distintas presentaciones (monografías, publicaciones periódicas, obras de referencia), accesibles de manera presencial y remota, así como colecciones dedicadas a materias de especial interés para la comunidad (información europea, información local).

Por último, la Red de Bibliotecas Municipales dispone de una importante colección patrimonial, que conforma el patrimonio bibliográfico del municipio.

General

Principalmente destinada a jóvenes y adultos, la colección general está integrada por documentos que cubren géneros de creación, disponibles en todos los soportes. Los documentos integrantes de esta colección son, en su mayor parte, prestables.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gerardo Diego (creación, biografías, idiomas, Madrid y Pozuelo) y Sala Miguel de Cervantes (materias)
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Poznan.
  • Biblioteca Benito Pérez Galdós. Sala de Lectura Planta 1 (creación) y Sala de Consulta Planta 2 (materias, biografías, idiomas, Madrid y Pozuelo)

Acceso:
Adultos y jóvenes: libre.
Niños (hasta 11 años): acompañados de adultos.
 

Acceso al catálogo general

Infantil

Destinada a niños hasta los doce años de edad, la colección Infantil está integrada por documentos que cubren todas las materias y géneros de creación, disponibles en todos los soportes. Los documentos integrantes de esta colección son, en su mayor parte, prestables.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Infantil Gloria Fuertes.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Infantil Issy-les-Moulineaux.
  • Biblioteca Benito Pérez Galdós. Sala Infantil y Juvenil

Acceso: Libre. Es responsabilidad de los padres y/o tutores la permanencia y comportamiento de los niños en la sala infantil. Se recomienda que los menores de 9 años estén acompañados por un adulto.

Acceso al catálogo Infantil y Juvenil

Juvenil

Destinada a jóvenes a partir de los doce años, la colección Juvenil está integrada por documentos que cubren todas las materias y géneros de creación, disponibles en todos los soportes. Los documentos integrantes de esta colección son, en su mayor parte, prestables.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gloria Fuertes y Sala Gerardo Diego.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Poznan (obras de creación) y Sala Recanati (materias de conocimiento)
  • Biblioteca Benito Pérez Galdós. Sala Infantil y Juvenil (creación y materias). Sala de Lectura Planta 1 (creación). Sala de Consulta Planta 2 (materias)

Acceso: Libre.

Acceso al catálogo Infantil y Juvenil

Hemeroteca

Colección de publicaciones periódicas de temática general y especializada: revistas, periódicos de tirada nacional e internacional, diarios económicos, boletines oficiales, prensa local, etc. Además de los números expuestos en sala, se conservan números atrasados que pueden ser consultados previa petición. Una selección de las publicaciones de esta colección son prestables.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gerardo Diego (adultos y jóvenes) y Sala Gloria Fuertes (niños hasta 11 años).
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Poznan (adultos) y Sala Issy-les-Moulineaux (niños hasta 11 años).
  • Biblioteca Benito Pérez Galdós. Sala de Lectura Planta 1 y Sala Infantil y Juvenil

Acceso:
Libre: publicaciones expuestas en sala.
Previa petición: números atrasados guardados en depósito.
 

Acceso al catálogo de la Hemeroteca

Referencia

Las bibliotecas cuentan con una colección de obras de consulta formada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, etc., tanto generales como referidas a materias concretas. Para garantizar su disponibilidad permanente, estas obras no son prestables.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Salas de Referencia 1 y 2.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Recanati.
  • Biblioteca Benito Pérez Galdós. Sala de Consulta Planta 2

Acceso: Libre.

Especializadas

Biblioteca para padres

Colección especializada de interés para padres, tutores y otros miembros del entorno familiar sobre temas de ocio, educación, psicología, salud de los hijos, etc. Para su fácil identificación, estos ejemplares llevan el distintivo PAD.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes: Sala Infantil Gloria Fuertes
  • Biblioteca Rosalía de Castro: Sala Recanati
  • Biblioteca Benito Pérez Galdós: Sala de Consulta planta 2

Punto de Información Europea

Colección especializada que reúne información en diferentes soportes sobre la Unión Europea, con especial atención a las publicaciones oficiales emanadas de las propias instituciones de la Unión. Con este servicio, nuestras bibliotecas se integran en la Red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Localización: Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Europa y Hemeroteca de la Sala Poznan.

Acceso: Libre.

Acceso al catálogo del Punto de Información Europea

Centro de Documentación Local

El Centro de Documentación Local tiene como misión la formación (por medio de originales o reproducciones), organización y difusión de una colección de publicaciones especializada en Pozuelo de Alarcón. Entre los cometidos del Centro se encuentran la elaboración, mantenimiento y publicación de la bibliografía local y bases de datos especializadas.

Localización: Biblioteca Miguel de Cervantes. Centro de Documentación Local.

Acceso: Previa cita.

  • BIBLIOTECA DIGITAL

Proyecto para la creación de una Biblioteca Digital a partir de la digitalización de documentos pertenecientes a la colección local.
 

Proyecto desarrollado en el marco de las actuaciones de "Servicios Avanzados Multicanal" del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con número de referencia TSI-050100-2009-104.

 

 

 

ONCE

Destinada, principalmente, a ciegos, personas de visión reducida y estudiantes y profesionales del área de las deficiencias visuales, está formada por una colección de monografías y publicaciones periódicas en soporte braille, sonido, macrotipo y tinta.

Localización: Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gerardo Diego.

Acceso: Libre.

Patrimonial

Conjunto de obras que, por razón de su antigüedad, singularidad o valor, precisan de una especial protección y tratamiento.

Localización: Biblioteca Miguel de Cervantes.

Acceso: Previa cita.

Punto de Empleo

La Red de Bibliotecas Municipales ofrece una selección de documentos y direcciones web sobre empleo.

Acceso al catálogo del Punto de Empleo