Una temporada más +MIRA Joven vuelve con el programa cultural del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para acercar a los jóvenes a las artes escénicas.

Dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato en sus primeras ediciones, +MIRA Joven se abrió posteriormente a alumnos de primaria y FP y en esta edición, también a los universitarios, abarcando así todas las etapas educativas. Se trata de un programa singular, que pretende ser algo más que una campaña escolar para convertirse en un programa de calidad con el que asombrar a los estudiantes, de modo que se transformen -por gusto, y no por obligación- en espectadores asiduos. +MIRA Joven busca fidelizar al público adolescente a través de una programación atractiva, adecuada para su edad y a un precio muy asequible, pero donde destaca, por encima de todo, la calidad de las propuestas. Se trata de producciones que también formarán parte de la programación ordinaria del Teatro MIRA pero que, por su interés cultural y artístico, sorprenderán gratamente al público joven menos asiduo, haciendo nacer en ellos un gusto por las artes escénicas. Todo esto apoyado con un precio reducido y en horario lectivo.

Contamos de nuevo en esta edición con los miembros de la Compañía Antonio Najarro, Compañía Residente en Pozuelo de Alarcón que realizará visitas pedagógicas a los centros escolares.

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón consideramos que a través de iniciativas como esta podemos ser capaces de atraer e interesar a los adolescentes y niños que serán el futuro público de la danza, el teatro y la música y que ahora pueden tener una experiencia enriquecedora como espectadores. Y en nuestro ánimo está contribuir a generar espectadores formados, exigentes y críticos.

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Romance Sonámbulo

Romance Sonámbulo

Este espectáculo se estrenará los días 8 y 9 de noviembre en el Teatro MIRA.

El Diván del Tamarit es una de las obras más enigmáticas y fascinantes de Federico García Lorca. En homenaje al legado andalusí de Granada, el poeta tituló “diván” al conjunto de poemas, mientras que “Tamarit” era el nombre de una huerta familiar. Es un libro tan misterioso que algunos lo han denominado como “privado e inaccesible”, atravesado por el rumor constante del agua: ríos, surtidores, aljibes, pozos, etc. Ha logrado escapar de los clichés y del reduccionismo que ha padecido la figura de Lorca y gran parte de su obra.

El poemario, publicado póstumamente, es una suerte de diario noctámbulo, colmado de presagios y de secretos, donde el deseo erótico aparece como algo maravilloso y terrible, como prodigio y amenaza. Quizá en ningún otro de sus textos se aprecia tanto el caudal de las tres culturas que conformaron Granada: la hispanoárabe, la judía y la cristiana. Tanto es así que Emilio García Gómez, su primer prologuista, dijo que la colección era de un “granadinismo delirante”.

Son los del Diván poemas sensoriales que remiten una y otra vez al cuerpo, y que contienen multitud de referencias sonoras: campanas, violines, arpas, ruiseñores, etc. Por todas estas razones creemos que es el material idóneo para ser el punto de partida de un espectáculo donde la danza española explore sus propias raíces. Presentamos una propuesta de baile que despliega el legado de las tres culturas que, de un modo u otro, ha configurado nuestras identidades y nuestras tradiciones artísticas. Un espectáculo de ballet tan granadino como universal, tan íntimo como espectacular, que lleve a escena la oscura belleza y la sensualidad perseguida del poemario de Lorca.

Fecha:

Jueves, 31 de octubre de 2024.

Hora:

A las 11:30 h.

Lugar:

Teatro MIRA.

Duración:

80 minutos. 

Precio: 

Gratuito. 

Intérpretes:

  • Bailarinas: Lidia Gómez, Celia Ñacle, Lucía Cardeñoso, Alejandra de Castro, Cristina Carnero, Celeste Cerezo y María Fernández.
  • Bailarines: Carlos Romero, Daniel Ramos, Álvaro Brito, Álvaro Madrid, Ethan Soriano y Javier Moreno.

Músicos:

  • Guitarra: José Luis Montón.
  • Violín: Thomas Potiron.
  • Cante: María Mezcle.
  • Flauta: Juan Carlos Aracil.
  • Percusión: Iván Mellen.

Ficha artística/técnica:

  • Idea, dirección y coreografía: Antonio Najarro.
  • Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel.
  • Dramaturgia: Alberto Conejero.
  • Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos.
  • Diseño de vídeo y proyecciones: Néstor L. Arauzo y Davitxun.
  • Composición musical: José Luis Montón.
  • Maestra – repetidora: África Paniagua.

Hole & Corner Travel Agency (Destino: Teatro MIRA)

Hole & Corner Travel Agency (Destino: Teatro MIRA)

Espectáculo Site-Specific visita al teatro. 

Marga Socias, creadora de inolvidables instalaciones como “La biblioteca de la curiosidad infinita”, “Viaje de un deseo” o “El taller de los juguetes extraordinarios”, dirige y protagoniza una propuesta de teatro «site-specific», es decir, un espectáculo creado específicamente desde y para un lugar o espacio concreto, en este caso el Teatro MIRA con motivo de su 20 aniversario.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en verlos con nuevos ojos.” Marcel Proust.

The Hole & Corner Travel Agency es un recorrido en forma de interrogantes por el Teatro MIRA, que invita a encontrar las historias invisibles que se esconden entre sus paredes.

A través de la peculiar observación de la realidad de la directora y fundadora de la agencia, Marga Socias, las personas que la visitan tienen la oportunidad de sumergirse en un mundo paralelo y encontrarse con un lugar nuevo que emerge de los detalles, de las grietas, de las esquinas, de los pequeños universos que están ahí, pero no siempre se ven.

The Hole & Corner Travel Agency es un espectáculo en el que realidad y ficción van de la mano y construyen un nuevo relato.

Fechas:

Martes, 12 de noviembre de 2024 y viernes 24 de enero de 2025.

Hora:

A las 11:30 h. 

Lugar:

Teatro MIRA.

Duración:

50 minutos.

Público:

Aforo reducido. Máx. 75 personas.

Compañía:

Marga Socias.

Precio: 

Gratuito. 

Intérpretes:

Marga Socias.

Ficha artística/técnica:

  • Creación y Dirección: Marga Socias.
  • Acompañamiento artístico: Sarah John.
  • Asistencia técnica: Thomas Roper.
  • Diseño de vestuario: Betina Möller.

Loop

Loop

En esta ocasión, la maquinaria del Teatro Mira no solo estará al servicio del espectáculo, ¡sino que será la estrella principal para celebrar su 20 aniversario!

Loop es la carta de amor a la maquinaria escénica que ha creado Aracaladanza y en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento (flight cases), bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas… convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas.

Entre aplausos y aplausos, los que se escuchan nada más comenzar la función y los que suceden nada más acabar, los espectadores serán testigos y cómplices de esta aventura imaginada en la que también ellos son parte del espectáculo.

El final (¿principio?) de la función acaba con los saludos de quienes han bailado. Vemos al público aplaudiendo. El telón se cierra y podemos descubrir cómo se desmonta el escenario. Caen las patas, se desata el telón, se enrollan los suelos, se guardan todo en las cajas. Y es entonces, cuando el escenario ya está vacío, el momento de dejarse hipnotizar por un telón que vuela; de descubrir que tras las bambalinas hay más de lo que creemos; de reír cuando se sigue el trazado del suelo; de hincharnos a sonrisas al comprobar que los ventiladores funcionan; de celebrar una fiesta, aunque parezca que no haya sitio…

Y al final, siempre quedará el teatro, ese espacio físico que permite soñar vidas, imaginar futuros, desatar nuestras emociones.

Imposible vivir fuera de él porque en sus escenarios, entre poleas, luces y herramientas, toda la magia es posible.

En sus patios y plateas, la presencia de quienes buscan dejarse encantar obliga a trabajar en la construcción de los sueños a la que técnicos, personal de sala y de oficina, transportistas, creadores y bailarines estamos convocados.

Loop es pasión por el escenario, pegamento que celebra el ansia de vida, pura diversión.

Loop es, otra vez, una píldora de alegría que Aracaladanza dedica a quienes comparten el deseo de vivir que renace cada vez que se abre un telón.

Fecha:

Viernes, 15 de noviembre de 2024.

Hora:

A las 11:30 h.

Lugar:

Teatro MIRA.

Duración:

55 minutos. 

Compañía:

Aracaladanza. 

Precio:

3 € por alumno/a.

Intérpretes:

Carolina Arija, Lydia Martínez, Jonatan de Luis, Aleix Rodríguez/ Jorge Brea y Jimena Trueba.

Ficha artística/técnica:

  • Idea y dirección: Enrique Cabrera.
  • Coreografía: Aracaladanza.
  • Música original: Luis Miguel Cobo, A. Vivaldi.
  • Diseño de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE).
  • Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI).
  • Diseño de vídeo escena: Álvaro Luna (AAI).
  • Diseño y realización atrezo: Ricardo Vergne (AAPEE).

Carmen, nada de nadie

Carmen, nada de nadie

La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, eligió buscar la verdad y luchar por lo que consideró justo, arriesgándose a perderlo todo.

Lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la transición. Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.

Fecha:

Viernes, 13 de diciembre de 2024.

Hora:

A las 11:30 h.

Lugar:

Teatro MIRA.

Duración:

90 minutos.

Compañía:

Tablas y más tablas. 

Precio:

3 € por alumno/a.

Intérpretes:

Beatriz Arguello, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

Ficha artística:

  • Dramaturgia: Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García.
  • Dirección: Fernando Soto.
  • Diseño de iluminación: Juanjo Llorens.
  • Diseño de espacio escénico: Beatriz Sanjuan.
  • Diseño de sonido: Sergio Sánchez.
  • Diseño de videoescena: Elvira Ruiz.
  • Diseño de vestuario: Paola de Diego.
  • Una producción de Teatro Español y Tablas y más tablas.

Petit Pop

Petit Pop

Petit Pop proponen un concierto participativo y divertido en el que el público tendrá que implicarse para que se vaya desarrollando. La única edad que importa es la de la ilusión y las ganas de pasar un buen rato disfrutando de canciones que por su sonoridad y temática conectan tanto con peques como adultos. Su puesta en escena es sencilla adaptándose a todo tipo de formatos dependiendo de las necesidades de la actuación, en las que no utilizan disfraces ni artificios, dejando todo el protagonismo a las canciones mediante la interacción entre público y artistas.

Fundado en 2010, Petit Pop lo forman, Mar, Cova y El Señor Gafotas, miembros de diversas bandas como Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers, Penélope Trip o Edwin Moses. Con tales trayectorias no es de extrañar que en el momento en el que empezaron a verse rodeados de peques, siguiesen haciendo lo que les gusta adaptándose a la nueva situación... aunque con bastante menos tiempo ;)

El resultado es música familiar en la que el sentido del humor y los guiños a la vida diaria son el marco perfecto para explorar, a través del universo infantil, todas aquellas cosas que nos gustan, nos sorprenden, nos llevan a hacernos preguntas, nos asustan… y que son, en definitiva, sentimientos y emociones intergeneracionales universales.

Es su día a día cantado desde el sentido humor, la ironía y, sobre todo, la complicidad. Una inteligente, divertida y tierna crónica de la vida de las familias modernas. A ritmo de ska, grunge, reggae, pop, electrónica, avant garde e incluso con guiños al trap y a los ritmos latinos. Todo cabe en el universo musical de Petit Pop; tan rico como el día a día de las familias, todas diferentes y todas tan parecidas a la hora de preocuparnos, querernos, divertirnos o cantar a voz en grito en el coche o en casa las canciones favoritas. Su música hace más tierno y divertido el maravilloso trayecto que supone crecer en familia.

Ficha artística/técnica:

Petit Pop lo forman, Mar, Cova y El Señor Gafotas.

Fecha:

Lunes, 20 de enero de 2025.

Hora:

A las 11:30 h.

Lugar:

Teatro MIRA.

Duración:

60 minutos.

Precio:

3 € por alumno/a.

El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca

El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca

Coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.

Verdades dudo, si ilusiones creo

El castillo de Lindabridis es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos…), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada.

Se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, seguramente hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que, aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.

Calderón de la Barca adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ́amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añadimos un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.

Tonos, danzas y batallas en una fiesta cortesana

La música para El castillo de Lindabridis.

Partimos de un cimiento extraordinario: Calderón es el dramaturgo español que más relevancia otorga a la música en el teatro. Abordamos además una obra espejo de tiempos y lugares remotos, que invita a una musicalización llena de fantasía. El autor indica “cantan todos” o “suenan cajas y clarines” y escribe coros en las jornadas segunda y tercera. Esta última encierra la referencia al “Ruggiero”—famosa pieza vocal e instrumental italiana sobre el personaje de Orlando furioso— que ha sido montada como obra coral responsorial bailada y constituye uno de los pilares musicales del castillo. La transición hacia la segunda jornada, que Calderón ha ordenado también con la participación de coros, ha sido encajada en unas Jácaras, ideales para la nocturnidad y la gracia de estas escenas.

Fecha:

Viernes, 25 de abril de 2025.

Hora:

A las 11:30 h.

Lugar:

Teatro MIRA.

Duración:

60 minutos. 

Compañía:

Cía. Nao D´Amores.

Precio: 

3 € por alumno/a.

Intérpretes:

Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora.

Ficha artística/técnica:

  • Versión y dirección: Ana Zamora.
  • Arreglos y dirección musical: María Alejandra Saturno / Miguel Ángel López.
  • Vestuario: Deborah Macías (AAPEE).
  • Escenografía: David Faraco y Cecilia Molano.
  • Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
  • Coreografía: Javier García Ávila.
  • Asesor de verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz.
  • Asesor de movimiento: Fabio Mangolini.
  • Asesor de danza barroca: Jaime Puente.
  • Asesor de armas: José Luis Massó (AAPEE).

La C.A.N. en tu cole: Compañía Antonio Najarro

La C.A.N. en tu cole

Se trata de visitas pedagógica a los centros escolares con la Maestra Repetidora de la C.A.N., África Paniagua y la bailarina y maestra, autora del libro “Quiero bailar Flamenco” y “Bailando un Tesoro", Azucena Huidobro.

En estas visitas se dará a conocer el mundo de la Danza Española a los más pequeños y se les descubrirá cuáles son sus estilos: la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, el Folclore y el Flamenco, así como la importancia de la preparación en Ballet Clásico para los bailarines de Danza Española.

La visita tendrá un carácter práctico y los niños tendrán que hacer sus primeros movimientos de baile, así como conocer elementos típicos de la Danza Española, como las castañuelas, los zapatos de flamenco, complementos como abanicos, mantones, etc.

Fechas:

A concretar con el centro educativo.

Hora:

A concretar con el centro educativo.

Duración:

90 minutos. 

Precio:

Actividad gratuita dirigida a centros de Pozuelo de Alarcón.

Dirigido a:

Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato/FP de los Centros de Pozuelo de Alarcón.

Compañía: 

Antonio Najarro.

Intervienen:

  • África Paniagua (Maestra Repetidora de la C.A.N.).
  • Azucena Huidobro (Bailarina, maestra y Autora del libro “Quiero bailar Flamenco” y “Bailando un Tesoro").

Información general: 

  • Esta actividad está dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria de Pozuelo de Alarcón. (Con posibilidad de adaptarla para alumnos de Bachillerato, FP y universitarios).
  • La fecha y hora de la visita se concretarán con la compañía una vez recibidas las solicitudes por parte de los centros interesados, que se atenderán por orden de llegada. Máximo 1 visita por centro.
  • Nº de alumnos que pueden participar en la actividad: entre 10 y 30 alumnos.
  • La actividad se puede realizar en el aula, aunque es preferible un espacio donde los alumnos tengan facilidad de movimiento.
  • Es aconsejable que los alumnos lleven ropa cómoda para poder moverse libremente bajo las directrices de las maestras.

Más información

Precio de los espectáculos

Precio único: 3 euros por alumno/a. (*)

En todos los casos se facilitarán invitaciones para el profesorado.

(*) El ensayo abierto de “Romance sonámbulo”, “La C.A.N. en tu cole” y “Hole&Corner Travel Agency” son actividades gratuitas.

La actividad “La C.A.N. en tu cole” está dirigida a centros de Pozuelo de Alarcón.

 

Reserva de localidades

Se admitirá la solicitud de plaza de los centros desde la recepción de la información hasta 15 días antes de la actividad, ambos inclusive.

Las solicitudes se enviarán de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través del formulario online disponible en el botón “TRAMITAR AHORA” situado al principio de la página. Para ello será necesaria la acreditación por alguno de los sistemas de identificación y firma (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve Pin).

Solicitud de participación en el programa +MIRA Joven.

Una vez recibida la solicitud, el área de Cultura remitirá al centro una reserva con la confirmación del número de plazas, el espectáculo y la fecha, documento que el centro deberá devolver por correo electrónico, escaneado y firmado.

Para la actividad LA C.A.N. EN TU COLE, la fecha se concretará una vez solicitada la actividad.

Se adjudicarán las plazas por orden de recepción de las solicitudes.

 

Forma de Pago

Ingreso o transferencia hasta un máximo de 5 días antes de la función

BANCO SABADELL ES91 / 0081 / 0298410001895597

En el impreso de transferencia se indicará:

Beneficiario: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Programa +MIRA JOVEN).

El nombre del Centro que hace el ingreso, indicando el día y hora de la representación, así como el número de alumnos.

Se enviará justificante de pago a todos los centros que así lo requieran, previa solicitud enviada a tesoreriamunicipal@pozuelo.madrid (Política de privacidad).

Horario de información: de 9:30 a 14:00 de lunes a viernes.

Telf: 91 762 83 00 (Carmen Iglesias)

Email: ciglesias@pozuelo.madrid (Política de privacidad).