Una imagen de la muestra de Chema Conesa

Los Retratos de papel de Chema Conesa traen a Pozuelo un centenar de rostros conocidos

Martes, 11/04/2017


Camilo José Cela contemplando un asno o vestido con un kimono, Miguel Delibes por el campo escopeta al hombro o Xabier Arzalluz de espaldas contemplando el paisaje. Estos son algunos ejemplos de los “Retratos de papel” de Chema Conesa que podrán verse en el Espacio Cultural MIRA del 11 de abril al 31 de mayo.

Conesa, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, reúne en esta muestra un centenar de obras que se traducen en una radiografía de la sociedad española durante los años 1978-2013.

La lista de personajes que protagonizan la exposición, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con la colaboración de La Fábrica y la Comunidad de Madrid,   supone una muestra de todos los sectores de la sociedad española durante casi 40 años. José Tomás, Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Pedro Duque, Juan Marsé, Carmen Maura, Penélope Cruz, Baltasar Garzón, Camarón de la Isla o Severo Ochoa son algunos de los nombres.

La gran mayoría de las fotografías recogen momentos en los que gracias a una pose, un gesto o un detalle, los personajes retratados muestran una parte diferente de sí mismos. “Retratos de papel” es una colección de obras que tiene la particularidad, de ahí su nombre, de haber sido publicadas en alguno de los medios en los que ha trabajado Chema Conesa, como El País Semanal, El Globo o el Magazine de El Mundo.

La expresividad propia del fotoperiodismo queda superada por el característico estilo del fotógrafo, siempre interesado en el detalle que desvele la razón de la foto. Francisco Umbral a través de unas gafas o Gonzalo Torrente Ballester entre las sombras y luces del claustro de los Dominicos de Salamanca son buena muestra.

Conesa además está siempre atento a ese complemento que refuerce la imagen. Un ejemplo es la fotografía de los barones Thyssen en Villa Favorita en Lugano (Suiza) en la que posan con “El arlequín del espejo” de Picasso, sujetado por el chófer al que el fotógrafo puso unos guantes blancos para remarcar el valor de la obra.

Chema Conesa (Murcia 1952), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, es uno de los grandes profesionales de la fotografía de prensa española. Dejó muy pronto sus inicios como redactor deportivo y se volcó en la fotografía, campo en el que ha trabajado en los más importantes medios de comunicación. Como editor gráfico ha colaborado con grandes fotógrafos y editoriales y ha comisariado numerosos proyectos expositivos.

“Retratos de papel” se expone en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42) de Pozuelo de Alarcón del 11 de abril al 31 de mayo y puede visitarse de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos en horario de 11:00 a 14:00