La lira de Pozuelo

La lira de Pozuelo - Homenaje al Día de la Independencia de los Estados Unidos

En esta ocasión, ofreceremos un programa de concierto formado por obras de algunos de los más representativos compositores norteamericanos, todas ellas con una temática y estética semejante a la música de las conocidas Marching Bands americanas. La Asociación Músico Cultural “La Lira de Pozuelo” presenta un espectáculo recomendado para todos los públicos y único en la Comunidad de Madrid que aúna la excelencia musical de una Gran Banda Sinfónica, con una puesta en escena espectacular al más puro estilo norteamericano.

  • Fecha: Sábado 3 de julio.

  • Hora: 22:00 h.

  • Lugar: Auditorio el Torreón.

  • Precio: 3€

  • Duración: 90 min.

  • Venta de entradas.

Banda Sinfónica de RTVE

Orquesta Sinfónica RTVE - Aires de la guitarra española

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y películas.

Fundada en 1965, la Orquesta Sinfónica RTVE participa habitualmente en los principales festivales españoles, como el de Granada, Santander, Ciudad de Úbeda o en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió en 2017 el premio honorífico a la defensa y divulgación de la música religiosa. Desde 2019, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y principal asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro es Pablo González.             

Virginia MartínezVirginia Martínez

En la actualidad, y desde hace ocho años, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM).

Licenciada en Piano y Armonía, fue becada por Fundación Séneca para estudiar Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con Georg Mark y Reinhard Schwarz, donde se graduó dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con "Matrícula de Honor y mención especial".

Desde entonces ha dirigido con éxito a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmonía de Oviedo, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester, Orquesta del Conservatoria Nacional de Brasilia, Orquesta del Festival de Singapur, Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colaboró con Philippe Entremont o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

Pablo Sainz VillegasPablo Sáinz-Villegas

Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional por su «virtuosa y conmovedora interpretación, de una exuberancia irresistible y un abanico de vivos colores» The New York Times.

Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual, tocando con directores y orquestas como las Filarmónicas de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel o la Orquesta Nacional de España y actuando en históricas salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid y el Suntory Hall de Tokio.

Entre sus hitos en la temporada 2020/21 figura su interpretación del Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director titular Kirill Petrenko con motivo del concierto de Año Nuevo retransmitido en Europa por el canal de televisión ARTE.

Pablo Sáinz-Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales incluido el Andrés Segovia, el Galardón a las Artes Riojanas, el Premio Ojo Crítico de RNE y el Trelles Villademoros concedido por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Ha tocado para líderes mundiales como el Dalai Lama y ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra de John Williams.

Pablo Sáinz-Villegas nació en La Rioja (España) y desde el 2001 vive en la ciudad de Nueva York.

  • Programa:
    • J. Turina - Oración del torero
    • J. Rodrigo -  Fantasía para un gentilhombre
    • Anónimo - Spanish Romance
    • S. Bacarisse - Romanza
    • I. Albéniz - Asturias
  • Fecha: Viernes 23 de julio de 2021.
  • Hora: 22:00 h.
  • Lugar: Auditorio el Torreón.
  • Precio: 5€.
  • Venta de entradas.
  • Más información: Descargar programa completo.