Programación familiar en la EMMD y Volturno

Introducción

La Programación Familiar en la EMMD y Volturno ofrece una temporada estable de espectáculos para público familiar, que se complementan con un ciclo de talleres y otras actividades vinculadas a las representaciones que tienen como objetivo potenciar la participación del público y profundizar en el conocimiento de las artes escénicas.

Se trata de un completo y variado programa para disfrutar en familia y de forma gratuita.

Espectáculos

La columna vertebral del programa son los espectáculos: una cuidada selección de propuestas de música, teatro, danza, títeres, magia, etc.

Las representaciones tienen lugar en los Auditorios de la EMMD y Volturno los viernes a las 19:00h., entre los meses de octubre y abril, con un paréntesis en diciembre, durante la Campaña de Navidad.

Espectáculos programados

Talleres

Otra de las patas en las que se apoya la programación familiar son los talleres previos a las representaciones, que pretenden ofrecer a los asistentes un conocimiento práctico de las artes escénicas a través de la experiencia y el juego.

Objetivos:

  1. Vivir el teatro desde dentro, formar parte de él. Ofrecer otros enfoques y puntos de vista, más allá del de espectador.
  2. Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para poder valorar los espectáculos con criterio propio.
  3. Transmitir los valores positivos de las artes escénicas.
  4. Fomentar la imaginación y la creatividad.

Los talleres se realizan antes de cada representación y en ellos, los niños, acompañados por sus familias, trabajan con las compañías sobre algún aspecto esencial de cada espectáculo: técnicas de composición y construcción, formas de expresión, procesos de creación, oficios y profesiones del teatro, la música y la danza, etc.

Talleres programados

El mundo en un teatro

Temporada 2019-2020

Las artes escénicas se nutren de las posibilidades infinitas de la vida cotidiana y la imaginación. El teatro, la danza y la música conviven en el escenario y dialogan con otras artes y otros lenguajes para emocionarnos, divertirnos y hacer el mundo más comprensible. Nada es ajeno al teatro cuando se encienden las luces del escenario. Poesía, cuentos, magia, piratas, hadas, naves espaciales, el ciclo de la vida y hasta la búsqueda de la felicidad… Cualquier asunto puede ser cocinado en el fuego mágico del escenario, con el lenguaje del teatro, la danza y la música.

De la mano de compañías de primer nivel, esta temporada trabajaremos, sobre los temas y lenguajes de las artes escénicas. ¿Seremos capaces de convertir una poesía en canción, de transformarnos en piratas para vivir mil aventuras, de expresar nuestras emociones cantando y bailando, de dar vida a los objetos para contar un cuento o de encontrar a la persona más feliz del mundo?

¡Ven a comprobarlo y consigue un sello en tu Pasaporte Superteatrero!

 

Temporadas anteriores:

Temporada 2018-2019 / ¿Quién es quién en las Artes Escénicas?

Temporada 2017-2018 / ¿Cómo se hace...?

Pasaporte Superteatrero

Se trata de una actividad vinculada a la Programación Familiar en la EMMD y Volturno y tiene como objetivo fomentar el interés por las Artes Escénicas y la participación en la Programación Cultural del PMC.

El Pasaporte Superteatrero es un documento que reconoce la asistencia a los espectáculos y/o la participación en los talleres del ciclo “El mundo en un teatro”.

El titular del Pasaporte recibirá un sello por cada espectáculo al que acuda y/o cada taller en el que participe. ¡No olvides pedir el tuyo, complétalo y consigue tu Camiseta Superteatrera!

 

Condiciones pasaporte superteatrero

  • El titular del Pasaporte recibirá un sello por cada espectáculo al que acuda y/o taller en el que participe.
  • Los sellos son el justificante de las actividades realizadas y se conseguirán al final de cada actividad.
  • Con 4 sellos, el titular del Pasaporte conseguirá una Camiseta Superteatrera.
  • Solo se entregará un pasaporte por asistente, que no podrá ser utilizado por ningún otro usuario.
  • Los Pasaportes pueden retirarse de forma presencial en la EMMD y en el Auditorio Volturno, los días de celebración de los talleres ¿Quién es quién en las Artes Escénicas?

Pequeños críticos

Una crítica teatral es un juicio, positivo o negativo, sobre un espectáculo. Los profesionales especializados suelen ejercer la crítica en los medios de comunicación. ¿Te animas a publicar la tuya?

Esta actividad forma parte de la Programación Familiar de la EMMD y Volturno y del ciclo El mundo en un teatro y tiene como objetivo ofrecer un espacio en el que los niños y niñas que asisten como público puedan expresar sus propias interpretaciones de los espectáculos poniendo a prueba su capacidad crítica y narrativa y los conocimientos adquiridos en los talleres.

Si bien el texto debe ser escrito sin ayuda de ningún adulto, y debe expresar las propias interpretaciones y sensaciones del autor/a de la crítica, esta actividad se enmarca en un programa familiar que pretende ser lugar de encuentro entre padres e hijos, por lo que resulta imprescindible la implicación de la familia a la hora de acercar el teatro a los niños y facilitar y fomentar la reflexión y la expresión de sus impresiones y puntos de vista.

Más información

 

Condiciones de participación en "Pequeños críticos" 

  • Podrán realizar una crítica o reseña de los espectáculos los niños y niñas entre 6 y 12 años, sin ayuda de ningún adulto.
  • La crítica se realizará sobre cualquiera de los espectáculos de la Programación Familiar en los Auditorios de la EMMD y VOLTURNO, dentro del ciclo El mundo en un teatro No es imprescindible asistir a los talleres.
  • Los formularios para presentar la crítica pueden retirarse en la EMMD (c/ Irlanda 6), en el Espacio Cultural VOLTURNO (Calle Volturno, 2) y en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas 42). Solo se aceptarán las críticas presentadas en dichos formularios, debidamente cumplimentados.
  • En el formulario debe constar el nombre, apellidos y edad del autor/a de la crítica, así como el nombre y apellidos del padre, madre o tutor legal del menor, su teléfono y un correo electrónico de contacto.
  • Las críticas podrán presentarse en la EMMD (c/ Irlanda 6), el Espacio Cultural VOLTURNO (Calle Volturno, 2) y en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas 42).
  • Las críticas podrán ser publicadas con el nombre y la edad de su autor/a en la Página Web municipal y/o en la revista Vive Pozuelo.