Imagen

El MIRA Teatro acoge a más de 500 docentes y expertos para debatir sobre el futuro de la educación

Viernes, 08/04/2016


Pozuelo, donde estudian 21.000 alumnos, es el municipio de la Comunidad de Madrid con más centros educativos por habitante.
Pérez Quislant destaca el esfuerzo que se hace en la localidad para que los estudiantes puedan crecer en el ámbito académico y también en el personal.

Más de 500 profesionales de la educación se han reunido hoy en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón para debatir sobre el futuro de la educación y profundizar en cuestiones como la internacionalización de los centros educativos, la gestión de espacios multiculturales o cómo afrontan los profesores el cambio. Ha sido en el marco del I Congreso EDUMARKX 2016, que ha contado con 14 ponentes, entre ellos representantes de instituciones educativas y de embajadas como las de Canadá, Chile y Nueva Zelanda.

Congreso Nacional de Internacionalización de Centros Educativos (Se abre en ventana nueva)La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado el encuentro, en el que han participado representantes de colegios públicos, concertados y privados de toda España, como profesores, jefes de estudio y directores de centros, y que está impulsado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, la primer edil ha explicado que Pozuelo, donde estudian 21.000 alumnos, es el municipio madrileño con más centros educativos por habitante. "Esto implica realizar una gestión encaminada a respaldar la actividad académica de los centros educativos. Con iniciativas dinámicas dirigidas a conseguir que todos los niños y jóvenes del municipio tengan acceso a mejorar y ampliar sus habilidades, las académicas y, por supuesto, también las personales y sociales en igualdad" con programas que promueven el voluntariado, el cuidado del medio ambiente, la sensibilización ante la violencia de género o la conducción responsable.

"No nos conformamos con que los niños y jóvenes aprendan otros idiomas o los mejoren, puedan practicar deporte en las mejores instalaciones, o cuenten con una extraordinaria red de bibliotecas municipales. También creemos que es fundamental que conozcan y se impliquen en aspectos como la protección del medio ambiente", ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que Pozuelo es "el municipio de España con más centros educativos comprometidos con el medio ambiente, con 24 centros adscritos al programa Ecoescuelas y con 17 Banderas Verdes por sus proyectos medioambientales".

También ha explicado que en Pozuelo "no sólo se premia a los estudiantes que han obtenido mejores notas, también a los que demuestran durante el curso sus ganas de mejorar y superarse".
 

La internalización: la tendencia educativa global

Entre el 2000 y el 2011, el número de estudiantes internacionales se ha duplicado, según datos de la OCDE. Los países de nuestro entorno están apostando fuertemente por una mayor internacionalización de sus sistemas educativos. En España existe una creciente demanda de centros con estas características, programas de movilidad, currículum internacional y espacios multiculturales.

En 2014, más de 5.000.000 de estudiantes en el mundo entero cursaron un programa de estudios en el extranjero. En España, 149.000 estudiantes españoles de ESO y BTO vivieron una experiencia educativa internacional, lo cual supone un 1,7% de la población total. Reino Unido (11%), Francia (7%) y Alemania (5%) son los países de la Unión Europea que más alumnos reciben.