Programa doble: Ana Zamora. Misterio del Cristo de los Gascones
Programa Doble: La Nao D' Amores de Ana Zamora
Programa Doble es un proyecto formado por dos espectáculos interrelacionados que exploran un autor, una obra o un estilo específicos. Además, las funciones se complementan con coloquios y actividades que fomentan el diálogo y la reflexión. Este enfoque permite al público profundizar en las diversas interpretaciones y contextos de la temática abordada.
Nuestro primer Programa Doble está dedicado a la destacada trayectoria de Ana Zamora, fundadora de la compañía Nao d’Amores, reconocida por su labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. En septiembre de 2023 recibe el Premio Nacional de Teatro, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su “recuperación del patrimonio teatral español”. Como directora independiente ha realizado puestas en escena de textos muy diversos.
Misterio del Cristo de los Gascones
Premio ADE de dirección 2008.
Mejor espectáculo 2007 según los críticos y colaboradores de El Cultural.
Finalista Premios Max 2009.
Finalista Premios Valle-Inclán 2008.
Finalista Premios Chivas Telón 08.
Premio Nacional de Teatro 2023 por su “recuperación del patrimonio teatral español”.
Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios, Redescena.
Misterio del Cristo de los Gascones, es el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de una Nao d´amores que, desde su fundación en el año 2001, ha transitado con gran éxito el repertorio dramático prebarroco español.
Esta propuesta escénica que, desde su estreno en el año 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.
A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, desarrollamos una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Una reivindicación por nuestro peculiar Patrimonio vivo, abordada desde una perspectiva absolutamente contemporánea.
El Cristo de los Gascones, pertenece al modelo iconográfico que toma sus referentes de las tradiciones centroeuropeas que conmemoraban el ciclo de Pasión. Eran figuras articuladas, construidas expresamente para ser utilizadas en ceremonias litúrgicas de Semana Santa, que a su vez están imbricadas en los orígenes mismos del teatro medieval. La ceremonia fundamental entre todas ellas, era la que recordaba su entierro y posterior resurrección a través del rito conocido como Depositio- Elevatio- Visitatio, recogido en el Liber Ordinarius de Essen.
La literatura medieval ofrece un curioso repertorio de textos que, formando parte de la liturgia, eran interpretados por clérigos que prestaban su voz y gesto al relato evangélico. Debido a su enorme éxito, la Iglesia no sólo amplió la puesta en escena del rito, sino que introdujo nuevas ceremonias sobre distintos pasajes de la vida de Cristo. A esta categoría de rituales o ceremonias pertenecen una serie de creaciones músico-literarias, que hoy identificamos bajo las modernas denominaciones de tropos y prosas de las misas, oficios rimados y dramas litúrgicos de los oficios divinos. Bien avanzado el siglo XV encontramos ya los nombres de los primeros padres del teatro español: con ellos la Edad Media penetra en la Edad Moderna. El Misterio del Cristo de los Gascones, es una dramaturgia original inspirada en todos estos referentes, realizada por Ana Zamora y articulada a partir de textos literario- dramáticos de procedencia diversa:
Lamentaciones fechas para la Semana Santa, de Gómez Manrique
Representación del nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique
Auto de la Pasión, de Alonso del Campo
Pasión trobada, de Diego de San Pedro
Las siete angustias de Nuestra Señora de Diego, de San Pedro
Coplas de Vita Christi, de Fray Íñigo de Mendoza
Varias obras religiosas de Fray Iñigo de Mendoza
Nuestro Misterio del Cristo no es, por tanto, una reconstrucción arqueológica de aquello que pudo realizar una compañía de gascones en tiempos medievales. Es una recreación libre, que reinterpreta aquella ceremonia desde el eclecticismo, para reformular preguntas universales, para las que, después de tantos siglos de escenificaciones, no tenemos respuestas.
La réplica que hemos realizado para la creación de este espectáculo, reproduce las características estéticas básicas de la talla original, pero cuenta con varias innovaciones como son su fabricación en materiales ligeros que permiten la manipulación, o las nuevas articulaciones que se han añadido al muñeco y que amplían sus posibilidades expresivas.
Fecha:
Domingo, 13 de abril de 2025.
Hora:
A las 19:00 h.
Lugar:
Teatro MIRA.
Duración:
60 minutos.
Compañía:
Nao D' Amores.
Precio:
15 €.
Intérpretes:
- Interpretación y manipulación del Cristo: Silvia Acosta, Elvira Cuadrupani, David Faraco y Juan Pedro Schwartz.
- Interpretación musical: Sofía Alegre (Viola de Gamba) Eva Jornet (Flautas, Cromorno y Chirimía) Alicia Lázaro (Vihuela y Zanfona) Isabel Zamora (Espineta y Cornamusa).
Ficha artística/técnica:
- Dramaturgia y Dirección: Ana Zamora.
- Música original, arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro.
- Trabajo de títeres: David Faraco.
- Diseño y Realización del Cristo: Migue Ángel Coso, David Faraco y Sofie Krog.
- Diseño de Escenografía: Richard Cenier.
- Vestuario: Deborah Macías.
- Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
- Coreografía: Lieven Baert.
- Trabajo de verso: Ernesto Arias y Vicente Fuentes.
Venta de entradas:
Más información sobre la venta de entradas
Descubriendo a Nao D' Amores
Con la participación de Ana Zamora.
Taller a cargo de Julio Provencio.
Esta compañía capitaneada por Ana Zamora lleva años indagando y poniendo en escena nuestro primer teatro: el que bebe de la herencia medieval hasta los albores del Siglo de Oro. A través de un taller introductorio, la proyección de la película documental “Nise, un viaje en la Nao D’Amores”, y los coloquios tras las representaciones, podremos conocer mejor sus objetivos y herramientas, que han enamorado a todo tipo de públicos y les han hecho merecedores del Premio Nacional de Teatro.
Fecha:
Domingo, 6 de abril de 2025.
Hora:
A las 18:00 h.
Lugar:
Teatro MIRA.
Duración:
50 minutos.
Teatro MIRA (Mostrar el mapa)