Orcam. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

ORCAM

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en esta temporada 22/23 diversificará sus actividades en colaboración con diversos municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Pozuelo de Alarcón, con dos conciertos: uno sinfónico coral y otro familiar.

Programa:

Johannes Brahms. Canto de las parcas, op. 89.

Karol Szymanowski. Concierto para violín y orquesta n° 1, op. 35+.

Piotr Ilich Chaikovski. Sinfonía n° 6 en si menor, “Patética”, op. 74.

Dos despedidas y un encuentro: Gesang der Parzen, op. 89 (Canto de las parcas) no fue la última composición de Brahms, pero sí su última obra para orquesta escrita en el verano de 1882. Se basa en Ifigenia en Tauride de Goethe, una reescritura de la tragedia griega de Eurípides, y es un texto lúgubre que subraya la impotencia de los seres humanos ante un destino inexorable. La obra es inusualmente oscura, algo que refuerza la conformación del coro al dar énfasis a las voces graves (SAATBB).

Apenas una semana después del estreno de su Sexta sinfonía, en octubre de 1893, Tchaikovski falleció de manera repentina. Su obra postrera está envuelta en un halo de misterio, al igual que su muerte. En su estreno se tituló Sinfonía de programa sin desvelar cuál era este, y posteriormente se cambió por el rótulo de Patética (de pathos, sugiriendo un sufrimiento apasionado). Su primera interpretación “no fue exactamente un fracaso”, según informó el propio Chaikovski, “pero fue recibida con cierta vacilación»”, acaso por el secretismo y el misterio que la rodeaba.

Y acabamos con un encuentro. El Doble concierto para dos violines y cuerdas de Malcolm Arnold es una obra de encuentro y diálogo entre instrumentos, inspirada, como no podía ser de otro modo, en el concierto homónimo de Bach, en que los dos solistas dialogan con rápidas figuraciones.

Fecha: 

Domingo, 19 de marzo de 2023.

Hora: 

A las 19:00 h. 

Lugar: 

MIRA Teatro.

Precio:

15€.

Duración:

90 minutos.

Ficha artística/técnica:

  • Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
  • Marzena Diakun, Directora.
  • Josep Vila i Casañas, Director de coro.
  • Francisco Fullana, violín solista.

Venta de entradas:

Más información sobre la venta de entradas.

Medidas de seguridad COVID-19:

  • Las puertas del teatro se abren 30 minutos antes del comienzo de la función.

SE RECOMIENDA:

  • Para todas las personas con mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19, mantener el uso de mascarilla en situaciones de contacto prolongado a distancia menor de 1,5 metros.
  • Un uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado y en los eventos multitudinarios.

MIRA Teatro (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día

Domingo, Marzo 19, 2023

Música

Orcam. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

MIRA Teatro
No hay más eventos para este día