Bodas de sangre y suite flamenca

Bodas de sangre

El 2 de abril de 2024 se cumplirán 50 años del estreno en el Teatro Olímpico de Roma de Bodas de Sangre de Antonio Gades, todo un hito de la danza-teatro que ha pasado a la historia como una de las mejores traducciones de la obra lorquiana.

Del mismo modo que la aparición de Pina Baush por aquellos años había hecho que las mentes de los espectadores eliminaran las barreras entre la danza y el teatro, el trabajo de Gades abría unos caminos si no nuevos, muy poco transitados por la danza española y el flamenco en lo que al concepto de coreografía se refiere.

El valor intrínseco y universal de la historia lorquiana, unido al minucioso trabajo de un grupo de profesionales aglutinados por el talento creador de Antonio Gades, alcanzó unas cotas cuyas repercusiones se multiplicaron infinitamente al entrar en el juego un tercer implicado, Carlos Saura, que rodó íntegramente el ballet y lo llevó en 1981 a las pantallas de todo el mundo.

Bodas de sangre se nos presenta como una coreografía magistral y, al mismo tiempo austera, marcada por la esencialidad.

La Compañía Antonio Gades, heredera estilística y coreográfica del mítico coreógrafo, recupera la obra en el marco de las conmemoraciones de este aniversario con un doble programa que incluirá el ballet conocido como Suite Flamenca.

Ineludible referencia en el mundo de la danza, Bodas de sangre consagra el flamenco como lenguaje dramático capaz de contar historias, convirtiéndola en difusor de la obra de Federico García Lorca al más alto nivel. Una unión que hoy consideramos casi natural y que hunde sus raíces en la obra de la ya mítica Argentinita y su relación con las vanguardias que florecieron en España a principios del siglo XX.

Fecha: 

Sábado, 10 de febrero de 2024.

Hora: 

A las 19:30 h. 

Lugar: 

MIRA Teatro.

Duración: 

90 minutos. (Bodas de sangre 35 min. / Suite Flamenca 55 min.)

Precio: 

15 €.

Ficha artística/técnica:

Bodas de Sangre:

  • Ballet en seis escenas inspirado en la obra de F.G. Lorca.
  • Coreografía e iluminación: Antonio Gades.
  • Adaptación para ballet: Alfredo Mañas.
  • Espacio escénico y vestuario: Francisco Nieva.
  • Música: Emilio de Diego; ¡Ay, Mi sombrero! Perelló y Monreal; Rumba, Felipe Campuzano. “Nana” interpretada por Pepa Flores.

Suite Flamenca:

  • Coreografía e iluminación: Antonio Gades.
  • Coreografía: Soleá.
  • Bulerías y Tanguillos: Cristina Hoyos.
  • Música: Antonio Solera, Antonio Gades y Ricardo Freire.

Venta de entradas:

Más información sobre la venta de entradas


Teatro MIRA (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día

Sábado, Febrero 10, 2024