La importancia de llamarse Ernesto (Localidades agotadas)
En colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios Redescena.
Uno de los retratos más ácidos y divertidos que nunca se han hecho sobre la hipocresía social.
La gloriosa trayectoria de Oscar Wilde quedó arruinada repentinamente con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada, solo tres meses después de haber estrenado esta comedia.
El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, se convertiría en la protagonista de esta deliciosa obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.
Dice Paco Nieva que La importancia de llamarse Ernesto es «un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical». Una rosa delicada que nos recuerda aquello efímero y revelador que tiene la belleza y la vida.
Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas consigue que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados.
Wilde transita una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era, y que lo llevó a la prisión al poco de escribir La importancia de llamarse Ernesto.
Este sentimiento de libertad está presente en toda la función.
Y quizás la concreción más clara de esta libertad la vemos en dos de los personajes femeninos, Gwendolen y Cecily, que viven con tanta o más intensidad su vida soñada, que no su vida real.
¿Dónde están los límites de cada uno de nosotros? ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Cómo podemos llegar a ser, con plenitud, nosotros mismos?
Aunque quizás cueste verlo, puesto que nos encontramos ante una comedia luminosa, dentro de La importancia… hay también una fuerte pulsión de muerte. Como toda obra de arte que nos resuena más de cien años después de su creación, lo que nos explica Wilde acerca de cómo vivir, está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra «estancia» en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres.
Fecha:
Sábado, 11 de mayo de 2024.
Hora:
A las 19:30 h.
Lugar:
MIRA Teatro.
Duración:
1 hora y 45 minutos.
Precio:
18 €.
Reparto:
Silvia Marsó, Pablo Rivero, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola, Gemma Brió y Júlia Molins.
Ficha artística/técnica:
- Dirección: David Selvas.
- Traducción: Cristina Genebat.
- Diseño de espacio escénico: Jose Novoa.
- Diseño de iluminación: Mingo Albir.
- Diseño de espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos.
- Diseño de vestuario: Maria Armengol.
- Caracterización: Paula Ayuso.
- Coreografía y Movimiento: Pere Faura.
- Dirección Musical: Pere Jou y Aurora Bauzá (Telemann Rec.).
- Música original: Paula Jornet.
Venta de entradas:
Teatro MIRA (Mostrar el mapa)