Exposición: Territorios poco explorados

Obra de Ciuco Gitiérrez

Una aproximación al paisaje de Ciuco Gutiérrez

Más que una antológica, la exposición Territorios poco explorados: una aproximación al paisaje de Ciuco Gutiérrez, pretende ser una retrospectiva, muy introspectiva, de la obra de Ciuco Gutiérrez (Torrelavega, 1956) a través de más de cuatro décadas de fotografía.

La cincuentena de obras expuestas, se agrupan en apartados temático-cronológicos que se van completando y enriqueciendo, en un espléndido panorama a través de la personalísima propuesta artística de uno de los más importantes referentes de la fotografía española, a caballo entre el siglo XX y el XXI.

 El universo de Ciuco Gutiérrez está habitado por una infinidad de objetos simples, cuyo valor –a veces enorme- es el que él les da, atesorándolos y eternizándolos al hacerlos protagonistas de la obra de arte. Cada uno con distinta suerte: a unos, a menudo los repite, a modo de fetiche, mientras que otros se esfuman tras la première, quizá olvidados en algún anaquel de su mente creadora. Los suyos son objetos descontextualizados, o mejor dicho puestos en contextos extraños, tal vez no menos raros que muchas de las cosas que nos pasan en la vida.

 Su obra es, de alguna forma, una oda a lo artificial articulada mediante soldaditos, animales de plástico, arbolitos de maquetas, palmeras de belenes infantiles, ropita de muñecas, muebles de hogarín, figuritas varias, o souvenirs que como subtítulos mudos se convierten en los protagonistas de su obras, para los que crea escenografías perfectas, aun en su sólo aparente simplicidad.

 La obra de Ciuco Gutiérrez se viste de autorretrato, es el propio artista quien se muestra a través de sus cosas, reflejándose en la exhibición de su mundo más intimo en un equilibrio de reflexión vital y estética; en la proyección de lo que de él hay en los objetos que forman parte de sus tesoros y de su existencia, y que al hablar de él también lo hacen de nosotros mismos, en especial a quienes compartimos edad, cultura y tantas experiencias comunes. Porque muchos de sus iconos son también los nuestros, incluso iconos popularmente patrios, tópicos y típicos, que indefectiblemente han formado parte del elenco de nuestra cotidianeidad visual, de ese casticismo domesticado de la España de 50 ó 60 años atrás: la gitana de volantes de nylon, la estatua de la Cibeles, la botella de Tío Pepe, o el cromo con la Maja desnuda.

 La fotografía de Ciuco Gutiérrez, siempre pretende sorprender, provocar la sonrisa, evocar el recuerdo y mostrar la belleza aun en las pequeñas cosa. Y siempre lo consigue. Por algo es tan suya. Por eso es tan nuestra.

Fecha:

Del 27 de octubre al 11 de diciembre de 2022.

Hora:

De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Espacio MIRA

Precio:

Entrada libre.


Espacio Cultural MIRA (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día

Jueves, Octubre 27, 2022

Exposiciones

Presentación del libro "El año de la república", de José Antonio Calvo Poyato

Espacio Cultural MIRA Exposiciones

Exposición: Territorios poco explorados

Espacio Cultural MIRA Actividades culturales para niños

La Hora del Cuento: Spooky time (inglés)

Biblioteca Rosalía de Castro
No hay más eventos para este día