Manuel, el pianista de la mano izquierda

Manuel pianista

    Manuel López posee un amplio repertorio tanto solista como camerístico. Comenzó sus estudios a la edad de 4 años en Madrid, cursando el grado medio en la escuela municipal de pozuelo de Alarcón ( Madrid ) con la profesora Gema Simo, en 1995 fue el alumno más joven en toda la historia del conservatorio superior de Música de Madrid en acceder a la carrera superior con tan solo 15 años, acabando sus estudios bajo la cátedra de Guillermo González, además obtuvo premio fin de carrera y mención honorífica en 1998, premio internacional de piano ciudad de Carlet (Valencia, 1997); premio ciudad de Albacete y otros diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

    En 1999 completó sus estudios superiores internacionales en el conservatorio de Rotterdam, obteniendo las máximas calificaciones, bajo la tutela de Aquiles de la Vigne, discípulo directo de Claudio Arrau descendiente de la corriente interpretativa de Franz Liszt

    LA DISTONIA FOCAL Y EL ICTUS

    Desde este momento, una enfermedad neuronal, la Distonía focal o enfermedad del músico, destruye su carrera y tiene que dejar de tocar. En el 2004 abandona completamente el piano dedicándose al violonchelo y otra vida completamente distinta, a partir de aquí, es otra historia en la vida de Manuel, alejado de la música, siempre triste, añorando como nunca el piano y sobreviviendo de mil maneras y mil vidas con otros trabajos fuera de la música.  

    En  2016, después de muchos años, decide volver a tocar por última vez en su vida con ambas manos.

    En un intento de mostrar que es posible y tocar «libre sin dolor y sufrimiento” hizo todo lo posible en su último concierto para su abuela, que murió poco después, a partir de aquí fue diagnosticado por un neurólogo en Madrid ( F .Jiménez Díaz) con distonía focal de la mano después de muchos años sin saber qué es lo que realmente sucedía con sus manos.

    El 22 de diciembre de 2018, en un último esfuerzo por volver a tocar con las 2 manos y paliar los efectos devastadores de la distonía que llevaba arrastrando más de 20 años, perdió la movilidad de la mano derecha y casi todo el hemisferio derecho y habla, aunque poco a poco se ha recuperado, a raíz de un ictus provocado por una talamotomía (operación invasiva) practicada en el cerebro.

    El 3 de agosto de 2021 finalmente pudo realizar el sueño de volver a los escenarios pero esta vez solo a “ una mano “ la izquierda, a partir de este momento comenzó una nueva vida, centrando todo su esfuerzo en demostrar a la gente que es posible tocar el piano solo con tan solo su mano izquierda. Desde entonces su único objetivo es lograr trasmitir la alegría de vivir. “ El amor por la música y el piano lo puede todo.

    En sus propias palabras "Este es un concierto de superación donde quiero mostrar a la gente que tanto en la música como en la vida no hay límites, no debes rendirte nunca ante ninguna adversidad, si amas algo hazlo sin importar tu condición física, quiero que este mensaje llegue a todo el mundo“

    Fecha:

    Viernes, 4 de noviembre de 2022.

    Hora:

    A las 19:00 h.

    Lugar:

    Auditorio EMMD.

    Entradas:

    Entrada libre hasta completar aforo.

    Máximo 4 invitaciones por persona (excepto familias numerosas acreditadas).

    Las puertas del auditorio se abrirán 30 minutos antes del comienzo de la función.

    Aforo adecuado a la normativa vigente.

    Programa:

    1 parte 

    • J. Brahms chacona en re m 
    • Bach/Goudunov -  Ave María 
    • F . Liszt - sueño de amor 3  
    • A. Scriabin - preludio y nocturno op 9 para la mano izquierda 

    2 parte 

    • E. Granados - Danzas españolas 
    • Danza la española n 5 y la danza oriental  n2 
    • J. Rodrigo - concierto de Aranjuez Vs. inédita sólo para la mano izquierda 
    • J. Massenet - meditación de Thais. 
    • Chopin - nocturno en mibM 

    Medidas de seguridad COVID-19:

    • Las puertas del teatro se abren 30 minutos antes del comienzo de la función.

    SE RECOMIENDA:

    • Para todas las personas con mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19, mantener el uso de mascarilla en situaciones de contacto prolongado a distancia menor de 1,5 metros.
    • Un uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado y en los eventos multitudinarios.

    Auditorio EMMD (Mostrar el mapa)
    Instalaciones
    Localización en mapa de Google

    Todos los eventos del día

    Viernes, Noviembre 4, 2022

    Actividades culturales para niños

    Ciclo de cine “Nosotros y la naturaleza”: Vecinos invasores (2006)

    Biblioteca Miguel de Cervantes
    Música

    Manuel, el pianista de la mano izquierda

    Auditorio EMMD Teatro

    Ladies Football Club

    MIRA Teatro
    No hay más eventos para este día