La argentina en París. El contrabandista y sonatina

La argentina en París

Después de la función del sábado 7, tendrá lugar un encuentro con el público, conducido por Antonio Najarro. 

Actividad incluida en el Programa de Compañía Residente en Pozuelo de Alarcón.

Este espectáculo es un homenaje a Antonia Mercé, La Argentina, uno de los mayores referentes de la danza española que en 1928 marcó un hito en la historia. Bajo su impulso, los Ballets Espagnols lograron reunir a una constelación de los mejores creadores españoles en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado.

El 18 de junio de aquel año, Mercé estrenó dos ballets en el Théâtre Fémina de Paris, con gran éxito de la prensa y el público que se versionan ahora: Sonatina, de Ernesto Halffter, y El contrabandista, de Óscar Esplá.

Antonio Najarro ha sido el encargado de recuperar estos ballets creando dos nuevas coreografías. Ocho bailarines, defenderán los cuatro estilos de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera, el flamenco y la danza tradicional española.
Para la música, se ha partido de las versiones para piano originales de ambos compositores (inédita en el caso de El contrabandista), con el apoyo colorista de una guitarra y un violonchelo.

Fecha y hora:

  • Viernes 6 de febrero a las 20:00 h.
  • Sábado 7 de febrero a las 19:30 h.

Lugar:

Teatro MIRA.

Precio: 

15 euros.

Duración:

65 minutos.

Intérpretes: 

  • Alejandra de Castro, Cristina Carnero, Lucía Cardeñoso, María Fernández, Daniel Ramos, Ethan Soriano, Álvaro Brito y Álvaro Madrid.
  • Constanza Lechner, Piano y Cajón.
  • José Luis Montón, guitarra.
  • Sergio Menem, violonchelo.

Ficha artística/técnica:

  • Dirección artística y coreografía: Antonio Najarro.
  • Dirección de escena: Carolina África.
  • Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
  • Diseño de video proyecciones: Néstor L. Arauzo y Davitxun.
  • Diseño de iluminación: Sergio Torres.
  • Caracterización: Otilia Ortiz.

Compañía:

Antonio Najarro.

Programa:

EL CONTRABANDISTA

De Oscar Esplá (1886-1976)

Ballet en un acto sobre un argumento de Cipriano de Rivas Cherif. La pieza representa el hipotético e imposible romance entre el perseguido bandolero José María “El Tempranillo” y la condesa de Tebas, Eugenia de Montijo en el patio de un elegante cortijo andaluz. Este argumento inspiró a Prosper Mérimée a escribir Carmen (1845).

SONATINA

De Ernesto Halfter (1905-1989)

Ballet en un acto. El libreto se inspira en un poema de Rubén Darío, máximo exponente del modernismo hispanoamericano.

Una princesa es presa de una oscura melancolía. Sus damas de honor intentan entretenerla, pero no lo consiguen; su dragón intentará animarla, pero tampoco lo logra; los bailes de una gitana y una pastora tampoco producen ningún efecto hasta que un príncipe la libera de su tristeza con un “beso de amor” en su “boca de fresa”.

Venta de entradas:

Acceso a la venta de entradas


Teatro MIRA (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día

Viernes, Febrero 6, 2026