Exposición: Las raquetas en evolución

Las raquetas
De lunes a viernes de 17:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 14:00. Domingos y festivos cerrado
 
Esta exposición supone el estreno de una de las más importantes colecciones privadas de raquetas de nuestro país, propiedad de Juan Bornaechea. La muestra consta de una selección de 130 raquetas de todas las épocas y se completa con información, ilustraciones y fotografías que nos permiten observar las distintas modas y vestimentas en las diferentes épocas. Como recuerdo de la exposición unos paneles adaptados permiten al visitante fotografiarse como tenista de otra época.

La exposición hace un recorrido por la historia del tenis a través de su elemento más representativo, la raqueta. Cronológicamente, la muestra introduce al visitante a través de otros juegos de raqueta que precedieron a este o que nacieron de forma contemporánea. En la primera sala podemos ver la evolución de las raquetas por etapas según la forma de la cabeza, la cuña que conforma el corazón (wedge) o las diferentes empuñaduras que existían antes del uso del mango de cuero, generalizado a partir de 1935.

La segunda sala alberga dos apartados diferentes. Por un lado continúa recorriendo etapas con raquetas de la década de los 20 en adelante, mostrando las primeras y desconocidas raquetas metálicas y siguiendo con llamativos modelos de corazón abierto de los años 30 y 40 muy difíciles de ver, incluso entre coleccionistas, así como también modelos de los 50 hasta la reaparición de las metálicas a mediados de los 60.

En la misma sala cuatro vitrinas muestran modelos de raqueta idénticos a los que portaron los grandes campeones de la historia del tenis como Doherty, Lenglen, Lacoste o Santana, entre otros.

LOS NUEVOS MATERIALES

En todas las épocas aparecen modelos que buscan diferenciarse de los demás. En la tercera sala la madera va dejando lugar a nuevos materiales. Primero de forma combinada, con la madera y posteriormente en su totalidad, las nuevas raquetas buscan en el grafito, fibra de vidrio, titanio, etc. la mejor composición que les garantice mayores prestaciones. Al margen de la flexibilidad, resistencia, ligereza, el factor comercial entra de lleno con prototipos asimétricos, formas extravagantes, dobles empuñaduras, variables de tensión, etc. como reclamo para los aficionados. En este viaje desde las primitivas raquetas hasta los más modernos conceptos de hoy día, el espectador puede detenerse para fotografiarse de tenista de otra época y llevarse así un recuerdo de la exposición.
Juan Bornaechea
Propietario de la colección

Acceso a la galería de imágenes.

Fecha

  • Del 3 al 26 de noviembre de 2015.

Hora

  • De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.
  • Sábados de 11:00 a 14:00.
  • Domingos y festivos cerrado.

Lugar

  • Centro Cultural Padre Vallet.

Precio

  • Entrada libre.

VÍDEO

  •  

Área: Cultura y ocio.

Organismo responsable: Patronato Municipal de Cultura.

 


Centro Cultural Padre Vallet (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día