Català-Roca: Obras maestras

Fotografía de Catalá Roca
Entrada libre
 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998), constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad fe y consciencia en el lenguaje de las imágenes destinadas a reconocer y reconocernos.

Acceso a la galería de imágenes.

ESPACIO CULTURAL MIRA

La fotografía documental española tiene en Catalá Roca al gran maestro que supo aportarmodernidad y madurez al lenguaje del reportaje fotográfico en nuestro país. Su fe en la capacidad de este medio para narrar la realidad circundante, su decisión de fotografiar como fotógrafo testigo,su voluntad de ser un profesional alejado de consideraciones artísticas y la acertada selección del disparo de su cámaraal sustraer un trozo de la escena para convertirla en una fotografía, componen el credo de este autor y el legado más importante de su obra.

En los años 40 del pasado siglo la fotografía ya había demostrado ser el vehículo idóneo para descubrir el mundo. El reportaje fotográfico tras la Segunda Guerra Mundial había serenado su militancia necesariamente documental durante la contienda para buscar un lenguaje propio, un tono más sosegado y receptivo a las teorías estéticas que sembró la Bauhaus en la década anterior. Se trataba de conseguir mayor eficacia a la imagen a través de las reglas de la composición, la línea, el volumen y la oportunidad del disparo. De alguna manera la belleza formal, disciplina asociada solo a la fotografía artística, añadía eficacia a la imagen fotográfica en su cometido comunicador y los fotógrafos que trasiegan con la realidad documental comenzaron a experimentar una sensación de autoría a la hora de disparar la cámara.

Catalá había aprendido el oficio desde el laboratorio de su padre Pere, fotógrafo publicitario, exigente profesor, técnico y teórico de la imagen que llegó a colaborar con ManRay. Todo aquel conocimiento sobre la técnica de manipulación en busca de la belleza formal le hizo reaccionar en el sentido inverso. Desde su credo, la belleza había que buscarla en la realidad circundante, en la sustracción de un momento para convertido en imagen bajo las únicas reglas del lenguaje fotográfico, la óptica, la luz, la composición y el momento decisivo del disparo. En su huida de lo artístico, construyó la autoría reconocible en su fotografía.

En aquellos años España comienza a descubrir el potencial de su industria turística y la necesidad de enseñar su paisaje y su cultura al resto del mundo. Nacen las guías turísticas y Catalá recorre el país fotografiando para las guías de la editorial Destino, Revista y para la Dirección General de Turismo.Catalá dictó aquí su más duradero legado fotográfico. Desde la sobriedad de quien se sabe mero espectador de una realidad intocable, aplicó su particular cirugía óptica para convertir en trascendental lo cotidiano, y transformar así sus fotografíasen iconos de la memoria.

En la sala Mira se exponen las fotografías obtenidas en el entorno urbano. Las ciudades españolas crecen ante el desarrollo industrial de los años sesenta y Catalá se acerca a sus ciudadanos con voluntad de obtener un retrato lúcido de una realidad no edulcorada. Como fotógrafo ausente, registra, sin intervenir en la toma, los ritos de una época que queda fijada en nuestro imaginario colectivo con una impronta de realidad objetiva. De repente nos reconocemos en el guardia urbano, en el cura, el transportista o el niño que sueña ante el escaparate de una librería. Siempre en blanco y negro, siempre aplicando la regla de la excelencia fotográfica, la sencillez en el impulso de fotografiar, en restar en lugar de sumar, en mirar de frente, encuadrar desde la cintura, disparar desde el corazón y mostrar curiosidad y empatía por todo lo humano.

Chema Conesa.

Fecha

  • Inauguración: el 24 de septiembre de 2015 a las 12:00 horas.
  • Visitas: hasta el 24 de octubre de 2015

Horario

  • De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Domingos, festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Lugar

  • Espacio Cultural MIRA.

CENTRO CULTURAL PADRE VALLET

La sala Padre Vallet recoge la producción fotográfica de Catalá Roca construida en el ambiente rural.

Durante los años 50 y 60, a bordo de una vespa primero y de un seat 600 después, recorre gran parte de España para las guías turísticas de reciente aparición en el panorama editorial. El campo y sus costumbres forman parte del contenido turístico que ofertaba este país. Su realismo y autenticidad atraen a los visitantes, y las guías no dejan de utilizar todo el casticismo popular para construir un mensaje de exotismo y aventura.

La gran virtud de este autor fue acercarse con igual empatía a los habitantes del campo y a los de la ciudad. No hay rastros de condescendencia ni de mirada de juicio hacia sus personajes. Las fotografías de Catalá dignificaron todo lo que tocaron y lograron el registro exacto de una narración desde el testimonio, como fotógrafo ausente.

Entre los paisajes rurales visitados destaca ampliamente la provincia de Cuenca, a la que dedicó un libro luminoso de trigales y luces encaladas. Entre las aventuras vivió la jornada más intensa fotográficamente de su vida, el día que más y mejores fotos hizo. Fue con motivo de un festejo taurino en Carrascosa del Campo con el que Luis Miguel Dominguín pretendía impresionar a Lucía Bosé para conquistarla. Este hecho constituye expositivamente también un cierto homenaje a la austeridad y sencillez del autor dado que las fotos de ese día se exponen sin enmarcar, abrazadas a un bastidor cuando la copia todavía está húmeda del proceso de laboratorio. Así le gustaba a Catalá, que en su radical comprensión de la importancia de la fotografía, defendía el valor de este lenguaje en la capacidad de reproducción infinita de las imágenes, y no en el mero soporte. "Y si se estropea, se vuelve a copiar", decía mientras estrellaba una contra el suelo de su estudio en Barcelona.

Fecha

  • Del 24 de septiembre al 24 de octubre de 2015.

Horario

  • De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.
  • Domingos y festivos cerrado.

Lugar

  • Centro Cultural Padre Vallet.
  • El Comisario, Chema Conesa (Murcia, 1952).
  • Inició su carrera profesional en el recién nacido diario El País como redactor de la sección de deportes, hasta que poco después decide dedicarse a su gran pasión, la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española en los suplementos dominicales de nueva creación. Tras un breve paso por la revista El Globo, vuelve a El País como editor gráfico del suplemento semanal hasta 1995, que pasa a ser subdirector de fotografía de El Mundo. En 2004 le encargan como director de imagen, la puesta en marcha de la revista Yo Dona.
  • En la actualidad continúa ocupando su cargo en El Mundo, junto con el comisariado de exposiciones y ediciones de libros de fotografía.
  • Ha sido jurado en numerosos premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el World Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes fotógrafos en España. Es director de la Colección PHotoBolsillo de fotógrafos españoles, publicada por La Fábrica.
  •  
  • Francesc Català-Roca Valls, Tarragona, 1922- Barcelona, 1998
  • Francesc Català-Roca, uno de los grandes de la fotografía española y principal representante de la vanguardia fotográfica catalana, es además autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. La calidad estética y documental de su obra ha conseguido traspasar fronteras. Impulsor de una nueva forma de entender la fotografía, se ha convertido en un maestro reconocido y admirado por toda una generación de fotógrafos que, como él, valoran una fotografía pura, alejada de cualquier tipo de manipulación.
  •  
  • Entre sus méritos como fotógrafo se cuentan el premio "Ciudad de Barcelona" y el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1983, concedido por primera vez a un fotógrafo. A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra ha viajado por Estados Unidos, Asia y Europa.
  • Diez años después de su fallecimiento, su obra sigue constituyendo un referente para la nueva generación de fotógrafos españoles.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Conferencia

  • Martes 6 de octubre, 19:00
    La obra de Catalá- Roca.
    Ponente: Chema Conesa, comisario de la exposición
  • Visitas guiadas para público general

  • Para los visitantes que acudan de forma individual (no grupos).
    Máximo 20 personas por orden de llegada. Sin reserva previa.
    Domingo 4 de octubre, 13:00
    Domingo 11 de octubre, 13:00
    Martes 13 de octubre, 18:00
    Domingo 18 de octubre, 13:00
    Martes 20 de octubre, 12:00
  • Visitas guiadas para familias

  • Niños acompañados por adultos.
    Máximo 20 personas por orden de llegada. Sin reserva previa.
    Domingo 4 de octubre, 12:00
    Domingo 11 de octubre, 12:00
    Domingo 18 de octubre, 12:00
  • Talleres para niños

  • En este taller se conocerá la obra del fotógrafo, a partir de la cual los niños descubrirán sus características principales como el interés por la narración, el detalle, el instante decisivo, los puntos de vista arriesgados y las composiciones sorprendentes. En base a estos aspectos, los niños aprenderán los recursos de lenguaje visual necesarios para realizar fotografías que aporten significado propio y transmitan ideas y conceptos.
    Domingo 4 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas. Para niños de 8 a 11 años.
    Domingo 11 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas. Para niños de 12 a 14 años.
    Domingo 18 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas. Para niños de 8 a 11 años.
    Inscripción gratuita a partir del 1 de octubre de 2015

VÍDEO

 

Área: Cultura y ocio.

Organismo responsable: Patronato Municipal de Cultura.

 


Espacio Cultural MIRA (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día