El sabor vintage

Descripción

Sabor vintage 1_0.jpgEl mundo de las antigüedades tiene algo de poético, romántico y apasionante. Iniciarte en la búsqueda de tesoros puede ser emocionante y adictivo. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón presenta unas jornadas sobre las antigüedades donde se reunirán profesionales del mundo de los anticuarios, almonedas y brocantes de diferentes lugares de España.

Brocante (palabra de origen imprecisa que evoca a algo roto que ha sido vuelto a pegar) se denomina a los mercadillos dominicales instalados en la calle en los que se venden principalmente antigüedades restauradas. Entre lo majestuoso antiguo y lo sencillamente viejo, los brocantes nos sacan nuestro lado fetichista y voyeurista y es eso lo que realza sin duda su valor a nuestros ojos, ese pasado y esa dignidad de sobrevivientes de otras épocas que un objeto nuevo no puede darnos.

Cada vez más gente se suma a coleccionar antigüedades, la vuelta al pasado está de moda, la búsqueda de muebles u objetos antiguos se está convirtiendo en toda una afición no solo para decorar nuestras casas sino también para coleccionar parte de la historia. Es un mundo en cierto modo desconocido, siempre hemos tenido la idea de que era solo para sectores elevados, nada más lejos de la realidad.

Los especialista nos dan algunos consejos a la hora de visitar estos mercados, buscar la autenticidad, algo que se diferencie de los artículos claramente fabricados en masa, buscar artículos con carácter único, mirar también la manera en el que las cosas están fabricadas, los materiales empleados y la pasión del fabricante puesta en cada objeto. Investiga, aprende, busca, no queremos que caigas en la trampa de pensar que han encontrado un tesoro para después llevarte una decepción.

Para todo esto hemos creado unas jornadas con charlas, coloquios y talleres que nos van a dar las claves en temas tan esenciales como restaurar, dar personalidad a nuestra casa con piezas antiguas, descubrir el apasionante mundo de las alfombras, como moverse como pez en el agua por los rastros o  a descubrir las nuevas antigüedades del siglo XXI.

Talleres demostrativos sobre usos de distintos tipos pinturas, mili paint y chalck paint en spray con las que dar otro aspecto a muebles viejos y todo esto acompañado de un mercado de brocantes donde podéis poner en practica todos los consejos aprendidos.

Más de 15 anticuarios que estarán durante dos días mostrando sus artículos y a la vez trasmitiendo todos sus conocimientos sobre este mundo que son las antigüedades.

En definitiva unas jornadas para acercarnos a un mundo apasionante y lleno de curiosidades que esperemos sean del agrado de todos y se conviertan con el tiempo en un punto de referencia dentro del sector.

Fechas y horarios

29 y 30 de septiembre de 2018, de 11:00 a 20:00.

Localización

Espacio Cultural MIRA. Camino de las Huertas 42. Pozuelo de Alarcón.

Programa

Conferencias y mesas redondas

Espacio Cultural MIRA. Sala de conferencias

Entrada libre.

Sabor-vintage-2.jpg

Sábado 29: 12:30

Nuevas antigüedades, objetos del siglo XX. Ponentes: Julia Rico y Adolfo Ynigo, propietarios de Casa Febrero, y Ana Valle, propietaria de La casa de Las Musas.

El mobiliario del siglo XX se está convirtiendo en protagonista de las nuevas tendencias en antigüedades, formando parte de los estilos vintage, industrial y ecléctico. Aprenderemos sus secretos y como reconocerlos.

 

Sábado 29, 17:00 

Las antigüedades en la decoración actual. Ponentes: Rocio Esquilas y Carlos Roma de Roma & Ro estudio de interiorismo.

No hay nada mejor que decorar tu hogar con obras de arte y antigüedades de todo tipo para conferir a las estancias un ambiente vintage. Y es que lo que antes recibía el apelativo de trasnochado vuelve a estar de moda y el sector de la decoración del hogar no iba a ser una excepción. Eso sí, no todo vale, por eso aprenderemos las nuevas técnicas en decoración, y también a incluir piezas clásicas en las casas más actuales.

 

Sábado 29, 19:00

Como ir de Rastros por el mundo. Coloquio moderado por Chus Cano, restauradora y presentadora del programa "de Rastros con Chus", en el que participarán también varios anticuarios, como Jorge de la Fuente, artista y anticuario de Antigüedades Merale y Jesús Alvarez, anticuario del Atelier de Argensola.

Conoceremos cuáles son los distintos tipos de mercados de antigüedades y en que nos tenemos que fijar para poder movernos como peces en el agua, aprendiendo los trucos que utilizan los brocantes a la hora de adquirir piezas antiguas.

 

Domingo 30, 11:00

Secretos de la restauración y conservación de antigüedades. Ponente: Marta Martínez Rivas, restauradora y propietaria de Antigüedades Merale.

Aprenderemos en qué nos tenemos que fijar a la hora de conservar o recuperar una pieza antigua y qué hacer ante cada una de las piezas que caen en nuestras manos. Pero también, y no menos importante, a evitar los errores más comunes.

 

Domingo 30, 13:00 

Las antigüedades como inversión. Como saber si comprar una antigüedad. Ponente: Ana María Trigo, escritora y tasadora de arte y antigüedades.

Las antigüedades pueden ser una buena inversión, pero es muy importante saber si comprar o no una pieza. Por eso es interesante conocer algunos tips y trucos para empezar nuestra propia colección de antigüedades.

 

 

Domingo 30, 18:00

Lo que nos cuentan las alfombras. Tips para distinguirlas y apreciarlas. Ponentes: Blanca Benito, Propietaria de Konstantino Arte y Camino Enriquez Trabada, responsable de los departamentos de Comunicación y Difusión Cultural de la Real Fábrica de Tapices.

Las alfombras antiguas son un mundo fascinante, y en esta charla podremos aprender algunas cosas como a reconocer los diferentes estilos, saber los materiales con los que están hechos y los distintos tipos de nudo que se usan.

 

Sabor-Vintage-3_0.jpg

 

Talleres

Espacio Cultural MIRA. Aula teórica.

Inscripción gratuita en www.pozuelodealarcon.org a partir del 17 de septiembre. Plazas limitadas.

 

Aprende a dar una nueva vida a tus muebles y otros objetos conociendo distintos tipos de pintura que te llenarán de creatividad.

 

Secretos de taller. Dorado al agua tradicional  de la mano de Bandinella.

Este taller nos permitirá conocer la historia y evolución de una técnica utilizada para enriquecer la madera desde la antigüedad, usada por diferentes culturas como los incas, egipcios o rusos. Una técnica que ha variado poco con el paso del tiempo, pero que sí ha evolucionado.

Inscripciones:

 

Cómo darle un aire nuevo a tus muebles sin esfuerzo. Chalk paint en spray de Pintyplus.

De la mano de Pintyplus nos llega una pintura de tiza diferente que permite decorar distintas superficies para darle un aspecto antiguo sin importar la forma que tengan. El formato en spray permite llegar allí donde no llega la brocha de forma muy rápida y además evita marcas de pincel y permite hacer degradados de forma sencilla.

Inscripciones:

 

Transformamos nuestros muebles con la pintura más antigua y natural, Milk Paint de Miss Mustard Seed.

De la mano de Miss Mustard Seed la presentadora Chus Cano nos enseñar a una pintura muy especial, un taller demostrativo ameno y divertido que descubrirá una forma de pintar diferente 100% ecológica y que nos ofrece miles de posibilidades.

Inscripciones

 

 

MERCADO DE ANTIGÜEDADES. SÁBADO 29 Y DOMINGO 30, DE 11:00A 20:00

 

ANTICUARIOS PARTICIPANTES

 

ALFOMBRAS KONSTANTINO (Oviedo)

ALMONEDA DOMENICO (Cercedilla)

ANTIGÜEDADES MERALE (Santander)

ANTIGÜEDADES POZUELO (Madrid)

ART DECO GALLERY( Madrid)

CASA FEBRERO (Palencia)

COMODÉ (Santander)

EL ATELIER DE ARGENSOLA (Madrid)

EL TALLER DE CHLOE (San Sebastian)

ESPI ANTIQ (Pamplona)

JOSE SUAREZ (Madrid)

LA CASA DE LAS MUSAS (Burgos)

LA CHAMARILERIA (Madrid)

LITTLE SWEEDEN (Madrid)

ULYSSE ART DECO (Alicante)

XABIER GOENAGA (San Sebastian)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Cultura y ocio

Organismo

Patronato Municipal de Cultura

Camino de las Huertas, 42

28223 Madrid

España

Teléfonos
917628300
Enviar correo a la Concejalía
Política de privacidad