Acceso al documento

Introducción

Con el fin de facilitar al máximo la consulta y obtención de documentos, existen varias modalidades de acceso a disposición del lector.

Todas las bibliotecas de la Red disponen de puestos para la consulta en sala de documentos, ya sean documentos en soportes convencionales, multimedia o accesibles desde Internet.

En todo momento podrá obtener reproducción de los documentos consultados, tanto fotocopias de documentos convencionales, como copias impresas o en soporte digital de documentos electrónicos.

Si necesita una consulta más detenida y el documento es prestable, podrá tomarlo en préstamo durante el plazo de tiempo establecido para cada tipo de documento:
 

Materiales Préstamo Renovación Reserva
Libros 21 días  1 x 15 días
Películas 7 días 1 x 7 días
Música 7 días 1 x 7 días
Multimedia 7 días 1 x 7 días
Revistas (selección) 7 días 1 x 7 días 

Si debido a alguna discapacidad tiene su movilidad y autonomía limitadas, podrá solicitar el servicio de préstamo a domicilio.

En caso de que el documento de su interés esté prestado, puede hacer una reserva para así poder disponer de él tan pronto como sea devuelto.

Si, por el contrario, el documento que le interesa aún no forma parte de nuestras colecciones, existe la posibilidad de solicitar su adquisición mediante desiderata.

Si, finalmente, el documento se encuentra en otra biblioteca o centro de información, le indicaremos cómo acceder a él.
 

 

Consulta en sala

 

Lectura

Todas las salas están dotadas de puestos para la consulta de obras en soportes tradicionales en condiciones óptimas de espacio e iluminación.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Todas las salas.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Todas las salas.
  • Biblioteca Volturno. Todas las salas

 

 

Préstamo

 

El servicio de préstamo, en sus diferentes modalidades, permite usar las colecciones de la Red de Bibliotecas Municipales fuera de sus instalaciones.

Préstamo personal

Previa entrega de la tarjeta de lector, el usuario podrá retirar hasta un máximo de cinco documentos, ya sean libros o multimedia.

Los libros se prestan por un período máximo de veintiún días, y se podrá renovar el préstamo por un periodo de 15 días más, siempre que la renovación se solicite durante los tres últimos días de vigencia del préstamo y el documento no haya sido reservado por otros lectores.

El resto de materiales prestables lo son por un periodo máximo de siete días, pudiendo renovarse por 7 días más siempre que la renovación se solicite durante los tres últimos días de vigencia del préstamo y el documento no haya sido reservado por otros lectores.

La Red de Bibliotecas no se hace responsable de los inconvenientes que se puedan derivar de la instalación de los programas incluidos en los CD-ROM y DVD en el PC del usuario, tales como cambios de configuración, etc. Se recomienda leer atentamente y seguir cuidadosamente las instrucciones del editor del CD-ROM y DVD antes de iniciar su instalación y consulta.

Quedan excluidos del préstamo aquellas obras que forman parte de la colección de referencia: diccionarios, atlas, etc. en soporte papel o multimedia.

El material que se presta únicamente es para uso personal, estando prohibida su reproducción y exhibición pública ya que está sujeto a la vigente Ley de Propiedad Intelectual y normativa que la desarrolla.

El retraso en la devolución de documentos se sancionará con la invalidez temporal de la tarjeta de lector: un día de suspensión por cada día de demora y por cada documento, acumulándose siempre las sanciones, tanto las derivadas de la devolución fuera de plazo de libros como de materiales multimedia.

En los casos de préstamos sobrepasados, una vez haya transcurrido un mes desde el envío de la primera reclamación por correo, se sancionará el retraso con la suspensión de la tarjeta de lector hasta que se produzca la devolución de los documentos reclamados, sin perjuicio de la suspensión que resulte por el retraso acumulado.

El lector será responsable de los documentos tomados en préstamo, estando obligado a reponer los perdidos o deteriorados o bien a entregar su importe a la Red de Bibliotecas Municipales.

Los lectores con tarjeta de lector adulto pueden retirar fondos de todas las salas cuyos documentos sean de préstamo, mientras que los lectores con tarjeta de lector infantil / juvenil sólo los específicamente destinados a ellos. Los padres o responsables legales de los usuarios infantiles / juveniles pueden retirar libros o material multimedia presentando la tarjeta de lector de éstos.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gerardo Diego y Mediateca NCC.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Mostrador de la Sala Poznan (préstamo juvenil y adulto). Mostrador de la Sala Issy-les-Moulineaux (infantil).
  • Biblioteca Volturno. Mostrador principal de préstamo en Planta Baja
     

Préstamo colectivo

Específico para el profesorado de los centros de enseñanza reglada del municipio y otras entidades que lo soliciten.

Para su utilización, es necesario obtener una tarjeta especial que permite retirar hasta quince documentos por treinta y un días. En lo referente a las renovaciones, sanciones por retrasos en la devolución, etc. se aplican las mismas normas que rigen para el préstamo general.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Mostrador principal y mostrador de la Sala de Audiovisuales (material audiovisual y multimedia).
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Mostradores de todas las salas (excepto Sala Europa).
  • Biblioteca Volturno. Mostrador principal de préstamo en Planta Baja

Precios públicos por pérdida o deterioro de documentos:
Caja de DVD, CD o CD-ROM deteriorada o perdida: 0,80 euros
Libro, DVD o CD deteriorado o perdido: 20 euros
CD-ROM deteriorado o perdido: 22 euros
Material anejo perdido o deteriorado: mismo importe que el establecido para el documento al que está asociado.

Préstamo a domicilio

Este servicio tiene como objetivo proporcionar servicios de acceso al documento (préstamo, renovación, devolución y reserva) en las mismas condiciones que los prestados en las instalaciones de la Red de Bibliotecas Municipales en el domicilio de todas aquellas personas que vean limitada su movilidad y autonomía y así lo acrediten.

Más información acerca del préstamo a domicilio.

 

Renovación de préstamo

El servicio de renovación permite ampliar el plazo de préstamo de un documento por 15 días más en el caso de libros, o por 7 días más en el caso de materiales multimedia. Para ello, deberá solicitarse la renovación por uno de los siguientes medios:

  • Presencialmente, presentando su tarjeta de lector.
  • Por teléfono, indicando su código de lector, nombre y apellidos.
  • A través de internet, accediendo al catálogo con su código de lector y clave personal, que deberá solicitar previamente acudiendo a cualquiera de las bibliotecas de la red con su tarjeta de lector.
  • No se admitirán renovaciones por correo electrónico.

Existen algunas situaciones en las que no es posible renovar un préstamo:

  • Si el préstamo a renovar ya ha sido renovado con anterioridad. Sólo es posible una renovación por préstamo, debiendo dejar transcurrir 24 horas después de la devolución para poder tomarlo nuevamente en préstamo.
  • Si el título ha sido reservado por otro lector interesado en tomarlo en préstamo.
  • Si el préstamo a renovar ha sobrepasado la fecha de devolución marcada. Las renovaciones deben tramitarse en la fecha de vencimiento o, como máximo, durante los tres días anteriores a la fecha de vencimiento.
  • Si el lector tiene algún otro título en préstamo con fecha de devolución sobrepasada. No se permite renovar préstamos o tomar nuevos documentos en préstamo en estos casos hasta que se produzca la devolución de los títulos en préstamo sobrepasados.
  • Si el lector se encuentra suspendido como resultado de haber devuelto anteriormente títulos con fecha de devolución sobrepasada.

 

Reserva

 

Es posible solicitar la reserva de cualquier documento que se encuentre prestado, hasta un máximo de dos reservas por lector, por los siguientes medios:

  1. 1) Acudiendo a cualquier mostrador de las bibliotecas, mostrando su tarjeta de lector e indicando el título de su preferencia.
  2. 2) A través de Internet, accediendo al catálogo, identificando el documento que se desea reservar y validándose como usuario.
  3. 3) Por teléfono, identificándose previamente con su código de lector y nombre completo.

En ambos casos se le informará de la fecha de devolución prevista, así como del número de reservas que preceden a la suya.

Una vez devuelto el documento reservado, se avisará telefónicamente al lector para que, en el plazo máximo de dos días hábiles, acuda a la biblioteca a tomarlo en préstamo.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Mostrador principal.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Mostradores de todas las salas (excepto Sala Europa).
  • Biblioteca Volturno. Mostradores de todas las salas.

 

 

 

Acceso a Internet  

 

Acceso a Internet (puestos informáticos fijos)

La Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón proporciona acceso gratuito a Internet a través de puestos informáticos fijos provistos de conexión a Internet y de una selección de aplicaciones de informática personal básica, entre ellas el paquete ofimático Microsoft Office.

Es posible utilizar estos puestos durante los siguientes tiempos máximos por persona y día:

  • Adultos (a partir de 15 años): 90 minutos.
  • Juvenil (de 12 a 14 años): 30 minutos.
  • Infantil (hasta 11 años): 30 minutos.

Acceso:

Podrá acceder directamente a los puestos disponibles identificándose en ellos con su código de usuario (número de carnet) y una contraseña específica para este servicio, que podrá solicitar la primera vez que lo utilice.

Si existe alguna reserva posterior de otro usuario, sólo podrá acceder al puesto durante el tiempo que reste hasta el comienzo de esa reserva posterior.

El acceso a los puestos es personal e intransferible, sólo podrá acceder a los puestos el titular de la tarjeta de usuario, en ningún caso otras personas en su nombre. El personal bibliotecario podrá requerir que muestre su tarjeta de usuario para comprobar su identidad.

No será posible acceder a los puestos:

  • Si existe alguna reserva activa de otro usuario y éste aún no ha iniciado sesión en el puesto.
  • Si ha agotado todo el tiempo disponible para el día en curso.
  • Si está suspendido por más de 180 días.
  • Si tiene préstamos sobrepasados por más de 180 días.

Sesiones:

  • El sistema mostrará avisos a los diez, cinco y un minuto del final de su sesión: es importante que guarde sus archivos en dispositivos o servicios externos y que envíe sus trabajos de impresión con antelación suficiente.
  • Cuando se agote el tiempo de su sesión, el puesto se cerrará automáticamente y borrará definitivamente todos los archivos que haya creado o descargado en él.
  • Si desea extender su sesión y dispone de tiempo suficiente para ello, podrá extenderla desde el propio puesto, identificándose y modificando su reserva, siempre que no existan reservas posteriores que lo impidan.
  • Si desea abandonar su puesto antes de lo previsto, es conveniente que cierre sesión, seleccionando para ello la opción "cerrar sesión", ya que de lo contrario su sesión permanecerá abierta y descontando su tiempo disponible para el día en curso. Esta acción supondrá el borrado definitivo de todos los archivos que haya creado o descargado en el puesto.
  • Sólo debe utilizar la opción "cerrar sesión" si termina de usar su puesto antes de lo previsto, ya que el sistema se cerrará y borrará definitivamente todos los archivos que haya creado o descargado en él.
  • Si el puesto permanece inactivo durante más de 15 minutos, se cancelará automáticamente la sesión, borrando definitivamente todos los archivos que haya creado o descargado en él.

Reservas:

En caso de que todos los puestos estén ocupados o desee ocupar un puesto en otro momento, es posible reservar un puesto por los siguientes medios:

  • Presencialmente, desde cualquier Opac o desde los propios puestos informáticos, identificándose previamente con su código de usuario (número de carnet) y contraseña.
  • Por teléfono, durante el horario de apertura de las salas, identificándose con su código de usuario (número de carnet) y nombre completo.
  • A través de internet (en breve disponible).

Al hacer sus reservas debe tener en cuenta:

  • Es posible hacer reservas con una antelación máxima de un día.
  • Si no inicia sesión en el puesto durante los primeros 15 minutos del tiempo reservado, el sistema cancelará automáticamente su reserva, quedando el puesto a disposición de otros usuarios.

Condiciones de uso:

  • El servicio de Internet es un recurso más de acceso a la información, no estando permitido su uso para el acceso a contenidos o la realización de actividades que atenten contra la legislación vigente y los derechos fundamentales de las personas.
  • El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la biblioteca pública.
  • El uso indebido de estos recursos conllevará la suspensión temporal del usuario (1 mes) sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos. En caso de reincidir, el usuario será suspendido del servicio por tiempo indefinido.
  • La Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón no es responsable, en ningún caso, los contenidos a los que puedan acceder o puedan producir los usuarios a través de los puestos de Internet informáticos que pone a su disposición.
  • El uso de los puestos informáticos es individual, a excepción de los menores que, por su edad, deban permanecer acompañados de un adulto.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gerardo Diego (a partir de 12 años) y Mediateca NCC (a partir de 12 años).
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Europa (adultos y juvenil), Sala Recanati (adultos y juvenil) y Sala Sala Issy-les-Moulineaux (infantil).
  • Biblioteca Volturno. Sala de Consulta Planta 2 (adultos y juvenil) y Sala Infantil y Juvenil (infantil).

 

Proyecto desarrollado en el marco de las actuaciones de "Servicios Avanzados Multicanal" del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con número de referencia TSI-050100-2009-104.

 

 

 

 

 

Acceso a internet (red Wifi)

Las bibliotecas municipales de Pozuelo de Alarcón forman parte de la red Pozuelo Ciudad Wifi.

El acceso a la red Pozuelo Ciudad Wifi es libre para todo el público:

  • Conéctese desde su dispositivo portátil o móvil a la red denominada "WIFI_POZUELO".
  • Abra un navegador: aparecerá una página de bienvenida a Pozuelo Ciudad Wifi.
  • Pulse sobre el botón "Acceso libre": el sistema le redirigirá a la página del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y a partir de ese momento podrá navegar.

El ancho de banda es de 256 Kbps y los contenidos están restringidos.

Más información y otras zonas municipales de acceso: Pozuelo Ciudad Wifi

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes.
  • Biblioteca Rosalía de Castro.
  • Biblioteca Volturno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción de documentos

La Red de Bibliotecas Municipales ofrece en todos sus centros la posibilidad de reproducir documentos mediante fotocopia, copia impresa o copia digital, con las limitaciones impuestas por la legislación de propiedad intelectual, que establece que la reproducción de obras que no pertenecen al dominio público "sólo será posible cuando se realice sin ánimo de lucro y exclusivamente para fines de investigación" (artículo 37.1. del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).

Fotocopia

Es posible obtener fotocopias de los documentos consultados en las fotocopiadoras que, en régimen de autoservicio, se encuentran disponibles en las bibliotecas de la Red.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gerardo Diego.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Hall Planta Baja.
  • Biblioteca Volturno. Hall Planta Baja

Precios públicos por fotocopia: Fotocopia (desde la primera hoja): 0,07 euros

Impresión

El servicio de impresión en las bibliotecas municipales se gestiona mediante un sistema prepago, siendo imprescindible que el usuario disponga de saldo previo suficiente para imprimir, con un máximo de 20 impresiones por persona y día.

Precios públicos por copia impresa: La ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios de bibliotecas públicas municipales establece las siguientes tarifas de impresión:

  • Copia en blanco y negro (desde la copia número 11): 0,06 euros
  • Copia en color (desde la primera copia): 0,12 euros

*Ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios de bibliotecas públicas municipales.

Impresión gratuita:

La biblioteca añadirá diariamente de forma automática a su cuenta de usuario 0,60 euros, no reembolsables, destinados única y exclusivamente a la impresión de diez copias en blanco y negro, de los cuales se descontarán progresivamente las diez primeras copias en blanco y negro que imprima.

No podrán imprimirse copias a color con cargo a este saldo gratuito.
 

Impresión con coste:

Deberá adquirir previamente la tarjeta o tarjetas prepago que más se acomoden a sus previsiones de impresión, teniendo en cuenta que no se admitirán devoluciones de tarjetas prepago una vez adquiridas, ni reembolsos de saldos no consumidos.

Tarjetas prepago disponibles:

  • Tarjeta prepago A, por valor de 0,60 euros.
  • Tarjeta prepago B, por valor de 1,20 euros.
  • Tarjeta prepago C, por valor de 2,40 euros.

Una vez adquirida, deberá cargar el importe de la tarjeta en el saldo de su cuenta de usuario:

  • Acuda a cualquier Opac o puesto informático en la Red de Bibliotecas Municipales.
  • Pulse sobre "gestión de impresiones".
  • Introduzca su código de usuario (número de carnet) y contraseña.
  • Seleccione "activar la tarjeta".
  • Introduzca el número de la tarjeta prepago que se dispone a activar.
  • Pulse sobre "compensar la tarjeta".

Cuando envíe sus trabajos de impresión, éstos quedarán temporalmente retenidos hasta que los libere o los cancele.

Para liberar sus trabajos de impresión deberá acudir a un Opac y, previa identificación, seleccionar los trabajos que desee imprimir. Si dispone de saldo suficiente, el sistema los imprimirá y descontará del saldo de su cuenta de usuario el importe que corresponda.

Los trabajos de impresión que no hayan sido liberados o cancelados por el usuario una vez transcurridas cuatro horas desde su envío, serán borrados definitivamente.

Podrá consultar toda la información relativa a sus trabajos de impresión y movimientos de saldo a través de cualquier Opac o puesto informático en la Red de Bibliotecas Municipales.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala de Gerardo Diego y Mediateca NCC.
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Sala Europa.
  • Biblioteca Volturno. Sala de Consulta Planta 2.

 

Proyecto desarrollado en el marco de las actuaciones de "Servicios Avanzados Multicanal" del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con número de referencia TSI-050100-2009-104.

 

 

 

 

 

 

Copia en soporte digital

Es posible obtener copia en soporte digital (dispositivos USB, etc.) de los documentos descargados de Internet o de los trabajos realizados en los Puestos de Ofimática. En ningún caso la Red de Bibliotecas suministrará los soportes o dispositivos de almacenamiento, que deberán ser aportados por los usuarios.

Localización:

  • Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Gerardo Diego (a partir de 12 años) y Mediateca NCC (a partir de 12 años).
  • Biblioteca Rosalía de Castro. Todas las salas.
  • Biblioteca Volturno. Sala de Consulta Planta 2 y Sala Infantil y Juvenil

 

Solicitud de adquisición de documentos (desiderata)

 

Mediante el servicio de solicitud de adquisición (desideratas), el lector puede proponer la adquisición de cualquier título que considere necesario y no forme parte en el momento de solicitarlo de las colecciones de la Red de Bibliotecas Municipales, así como la adquisición de ejemplares adicionales de títulos ya disponibles cuyo número considere insuficiente.

La Red de Bibliotecas Municipales estudiará individualmente la conveniencia de adquirir los ejemplares propuestos atendiendo a criterios de interés general, oportunidad y adecuación a la política general de adquisiciones, reservándose el derecho de rechazar aquellas peticiones que no se ajusten a los mencionados criterios.

En el caso de las desideratas admitidas para adquisición, la Red de Bibliotecas Municipales gestionará su compra en el menor espacio de tiempo posible, si bien la puesta a disposición de los títulos estará condicionada en todo momento por la disponibilidad en el mercado, así como los plazos de suministro, tramitación administrativa y proceso técnico.

La Red de Bibliotecas Municipales comunicará al interesado la puesta a disposición de los títulos solicitados.
 

> Cultura y ocio

Organismo

Red de Bibliotecas Municipales

Plaza Mayor, 6

Biblioteca Central Miguel de Cervantes

28223 ES-M

España

Teléfonos
9135152 57
Enviar correo a la Concejalía
Política de privacidad

Documentación relacionada

Trámites relacionados