Pozuelo con el teatro: Celebración del Día Internacional del Teatro - La lengua en pedazos (Cancelada)

Teatro. La lengua en pedazos

Sinopsis

El Ateneo de Pozuelo propone celebrar este año el Día Mundial del Teatro con un acercamiento a nuestro Siglo de Oro, pero no un acercamiento a través de nuestros reconocidos clásicos teatrales, sino un acercamiento a través de esa autora que escribió mayoritariamente en género epistolar y a la que nuestro académico de la Lengua española y dramaturgo, Juan Mayorga, ha dedicado una obra desde la Modernidad. Mayorga entrega al mundo teatral la historia de una mujer que entró por derecho propio en el círculo de los Santos.

'La lengua en pedazos' es la propuesta para este 2020. Ahora que es tiempo de reivindicar, recuperar y hacer visibles a tantas mujeres que fueron barridas por el solo hecho de serlo, es hora de profundizar en Teresa, esa mujer que quiso hacer más libres a las mujeres instándolas a ser cultas e instruidas, motivo por el que aconsejó siempre la lectura, si en su vida había sido efectiva, era indudable que lo sería para todas.

En el Siglo de Oro, mientras el mundo exterior triunfa en todas sus esferas, Teresa triunfa en el mundo interior, un mundo sin espacio y sin embargo más extenso; sin oro y sin bienes, pero no por ello menos rico; sin forma tangible, pero no por eso menos verdadero que el recién conquistado Nuevo Mundo.

Magallanes volvió de una excursión alrededor del mundo, Teresa, de otra al rededor del alma.

Mientras los conquistadores regresaban a la desembocadura del Guadalquivir cargados de oro, ella volvía a la tierra con sus visiones del reino de los cielos.

La percepción de los sentidos era el camino de los hombres de ciencia, el suyo, la visión fuera de los sentidos.

Copérnico concluyó que el sol es el centro de nuestro mundo. Teresa llega a la conclusión de que el centro esencial alrededor del cual giran soles y tierras se encuentra en las profundidades del alma, descubrió su astronomía y halló al Sol de los soles, alfa y omega de todo cuanto existe.

Servet descubrió la circulación de la sangre, Teresa, la circulación divina que sustenta el alma.

El primer reloj de precisión fue construido. Teresa, experimentó la indivisibilidad del tiempo.

La pequeña y enjuta Teresa, la ruin, como solía decir de sí misma, desde sus moradas y castillos, desde su propia vida, cuatro siglos y 38 años después, sigue engrandeciendo la nuestra. Euloxio Fernandez

Cía. Ateneo de Pozuelo

Fechas:

Viernes 20 de Marzo de 2020

Lugar:

Espacio EducArte 

Horario:

19:30 h - (Duración 60 min.)

Acceso:

Entrada libre hasta completar aforo

Ficha artística:

Autor: Juan Mayorga

Dirección: Guillermo Lodescles

Reparto: Milagros Morón, Luis Higueras


Sala Educarte (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día