Exposición: Mad About Hollywood

 Mad About Hollywood

Esta es una muestra fotográfica que da cuenta de la huella que dejaron actrices y actores de cine de Hollywood, que trabajaron y vivieron en Madrid, y su región, en los años 50 y 60, momento en el que la ciudad se convirtió en un polo de atracción para rodajes, gracias al imán que supuso la llegada de los Estudios Bronston. Fue un tiempo en el que no era extraño ver en las calles de Madrid a las grandes estrellas del cine, así como a directores, productores y guionistas, quienes eran captados por las cámaras haciendo su vida cotidiana en nuestra ciudad, como podemos apreciar en las fotografías de la exposición. La gran variedad de escenarios y paisajes, así como los bajos costes técnicos y las facilidades para obtener licencias de rodaje, permitieron que comenzaran a llegar a Madrid los rodajes de grandes

superproducciones Hollywoodenses. Películas como “Alejandro El Grande”, protagonizada por Richard Burton y “Orgullo y Pasión” de Stanley Kramer, con las actuaciones de Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, se rodaron en estudios de Madrid y en locaciones como Manzanares El Real, Colmenar Viejo, El Escorial, Hoyo de Manzanares, entre otros.

SABÍAS QUE…

  • Ava Gardner, actriz norteamericana, vino a España por primera vez en 1950, a grabar escenas del drama romántico “Pandora y el holandés errante”. Se enamoró de Madrid y se quedó a vivir aquí por más de 15 años (1953 hasta 1967). Decía que Madrid era su hogar, que la vida agitada de Hollywood nunca le agradó.
  • El Hotel Hilton Castellana (hoy Hotel Intercontinental) fue el primer hotel internacional que se inauguró en Madrid, en 1953, siendo rápidamente uno de los preferidos de los artistas de Hollywood. Contaba con salones que permitían celebraciones, sin molestar en demasía a otros clientes. Cuentan que, debido a los alborotos de los artistas, el Hotel Ritz, entre otros, decidieron no recibir más clientes del mundo del cine.
  • En 1960, Stanley Kubrick rodó la gran batalla final de la película “Espartaco” en Madrid. Concretamente en Alcalá de Henares, Navacerrada y Colmenar Viejo. Para conseguir los 8.500 extras que aparecen, Kubrick recurrió a los reclutas que estaban haciendo la mili.
  • De Bete Davis, actriz norteamericana, veremos una fotografía en la escena de “El Capitán Jones” en la que ella interpreta a Catalina La Grande, y está sentada en el Salón de Tronos del Palacio Real de Madrid, en el sitio del Rey. Será la única actriz mujer que tendrá este privilegio en la historia del cine.
  • “La Caída del Imperio Romano” fue la última gran superproducción de los estudios Bronston. Los interiores se hicieron en los estudios de Chamartín y los exteriores en la finca de Las Matas (Las Rozas). Allí recreó un fórum romano que consiguió entrar en el Libro Guinness de los Récords, por sus desorbitadas dimensiones. El fracaso comercial de la película supuso la bancarrota del imperio Bronston.

Fecha

Del 8 al 23 de mayo

Hora

De miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Lugar

CC Padre Vallet.

 


Centro Cultural Padre Vallet (Mostrar el mapa)
Instalaciones
Localización en mapa de Google

Todos los eventos del día

Miércoles, Mayo 8, 2019

Exposiciones

Exposición: Mad About Hollywood

Centro Cultural Padre Vallet
Literatura

Poesía de oídas: Gabriel Celaya, tranquilamente hablando

Biblioteca Miguel de Cervantes
No hay más eventos para este día