Introducción

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en su línea de actuación por una movilidad sostenible, esta llevando a cabo a construcción de una red de carril bici. El objetivo es la integración de las vías ciclistas en el municipio de manera que cumplan una doble función: que puedan ser usadas como elemento de ocio o recreo y, por otra parte, que se presente como una alternativa más de transporte en los viajes de corto recorrido. 

El objetivo en los próximos años es la creación de más 50 kilómetros de carril bici que recorran el municipio en varios ejes principales y diversos ejes complementarios que recorran las distintas zonas y centros de interés de Pozuelo. Actualmente cuenta con los 17 primeros kilómetros aproximadamente: Prado de la Vega, Colonia los Ángeles, Fuente de la Salud, Arroyo de las Carcavas...

Tradicionalmente la bicicleta ha sido relegada frente a la masiva motorización, relacionándose su uso con países escasamente desarrollados. Poco a poco, esta tendencia ha cambiado, de hecho, existen ya muchos ejemplos, principalmente de ciudades europeas que están consiguiendo solucionar problemas de movilidad logrando un espacio mucho más habitable mediante el fomento del uso de la bicicleta. Con ello se consigue una mejora del medioambiente y una apuesta por el deporte.

 

Anillo carril bici de Prado de la Vega  

Carril bici Prado de la VegaLa urbanización Prado de la Vega disfruta ya de un carril bici. Con una longitud de 2 kilómetros es el primer tramo del que va a ser un amplio carril municipal que unirá la zona de Somosaguas con varios ejes principales del municipio y enlazará con la Casa de Campo. 

Este tramo de carril bici rodea por completo la urbanización Prado de la Vega, haciendo un recorrido por las calles Diego de Velázquez -donde aprovecha las zonas verdes disponibles integrándose en el parque-, Avenida de Casablanca, Avenida de la Carrera y rodea el Hospital Quirón..
 

Ocio y alternativa de transporte

El trazado pretende, además de tener una función de ocio para los vecinos de la zona, convertirse en una verdadera alternativa de transporte, pues se une a la parada de Metro Ligero denominada "Prado de la Vega", convirtiéndose así en elemento clave de una movilidad sostenible para aquellos usuarios que deseen acceder al Metro Ligero sin necesidad de utilizar el vehículo privado. 

En la construcción del carril bici de Prado de la Vega se ha tenido especial cuidado en la seguridad de los ciclistas y peatones, y para ello en los cruces con la carretera se han instalado luces empotradas en el suelo del margen del carril bici, farolas y señalización vertical para los coches. Por otra parte, el pavimento, de color rojo, se convierte en adoquinado en la intersección con la zona peatonal de entrada a la urbanización, y hace forma de "U" haciendo así reducir la velocidad del ciclista en el posible cruce con un peatón.

Carril bici Colonia de los Ángeles  

Con una longitud de 2,5 kilómetros, este carril bici da continuidad al construido en la zona de Prado de la Vega.

Cumpliendo con el objetivo de convertirse en un transporte sostenible, el nuevo recorrido tiene conexión con el Metro Ligero, con la parada "Colonia los Ángeles", con el mismo objetivo de implantar una red que se convierta en una verdadera alternativa de transporte al interior del municipio y su conexión con Madrid, además de tener una función recreativa. 

En consonancia con el respeto y disfrute medioambiental parte de su recorrido está en zona verde, atravesando el Parque Arroyo Meaques, en la parte Este de la Carretera de Carabanchel M-502. Dado que el carril bici pasa por el acceso al Colegio Monte Tabor, se han instalado aparcamientos para bicicletas, para facilitar el desplazamiento a este punto que es un generador y atrayente de viajes de cara a la estrategia de movilidad que se persigue. 

Conectará con otro tramo de carril bici que se va a ejecutar por las promotoras de viviendas en la calle Galgo, zona a la que se llegará desde Avenida de los Rodajos con Avenida de los Ángeles

 

Unión con el Anillo Verde de Madrid a través de la Casa de Campo  

Desde el carril bici de Colonia de Los Ángeles ya se puede acceder al Anillo Verde Ciclista a través de la Casa de Campo, con lo que los pozueleros ya se pueden desplazar desde su localidad en bicicleta hasta muy diversas zonas de Madrid, y también pueden disfrutar de la Casa de Campo accediendo en bicicleta o caminando. 

La unión se ha realizado a través de la Puerta de Rodajos, punto de inicio de la Casa de Campo. El Anillo Verde de Madrid comprende casi sesenta y cinco kilómetros de carril asfaltado, separado del tráfico motorizado, que rodea en un trazado circular todo el casco urbano de la capital. En sus proximidades cuenta con numerosas estaciones de Metro y Cercanías que permiten un acceso rápido y cómodo a su trazado.

 

Carril bici entre parques: tramo El Pradillo - Avda. de Bularas y tramo Parque de las Minas - Parque Arroyo Meaques  

Carril biciEl proyecto de carril bici planteado consiste en un carril entre varios parques del municipio. Unirá el parque Arroyo de las Cárcavas con los parques de Las Minas y Fuente de La Salud, siendo estos últimos las zonas verdes más destacadas del centro urbano. 

Se da así continuidad al carril bici existente en el Parque Arroyo de las Cárcavas, acercando el recorrido al entorno de El Torreón y al Camino de Las Huertas. 

El itinerario recorre las zonas paralelas a este eje, y llega hasta la entrada del polideportivo El Pradillo. La unión de estos tres parques se hará a través de dos tramos:

  • El primero desde el polideportivo El Pradillo hasta Avda. Bularas, pasando por el Parque Fuente de la Salud.
  • El segundo se inicia en la entrada del Parque de Las Minas, en Avda. de Bularas, atravesando hasta Avda. de la Constitución y subiendo al Parque Arroyo de las Cárcavas, hasta conectar con el carril existente..

Con una longitud de 1'5 km, estos itinerarios forman parte de una red municipal de carril bici con la que se persigue ofrecer una alternativa de movilidad a los vecinos.

 

El peatón, la bicicleta y la movilidad sostenible  

Carril bici de PozueloLa movilidad a pie y en bicicleta ofrece beneficios tanto individuales como colectivos: el medio ambiente, la salud y la economía se beneficiarían del desarrollo de estos modos de transporte. Para fomentar estos medios, tanto la sociedad como la administración tienen que reconocer la circulación en bicicleta como un medio de transporte equivalente a otros medios de transporte individual y poner los medios para facilitar su uso.

El Ayuntamiento de Pozuelo, siguiendo el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea y los estudios e investigaciones realizadas en el municipio, ha podido concluir que con el desarrollo de paseos peatonales y de bicicleta se crean soluciones alternativas para cubrir gran parte de los desplazamientos urbanos y potenciar cambios en la movilidad urbana. Además, también suponen una solución al problema del tráfico motorizado.

Por el momento, la movilidad a pie gana la partida a la movilidad en bicicleta. En España, mientras que, entre el 14 y el 26% de los desplazamientos al trabajo se hacen a pie, aumentando al 40-60% si el motivo es otro, la movilidad en bicicleta se encuentro muy poco consolidada, no superando el 10%. Una situación que contrasta con otros países como Holanda (28%), Dinamarca (20%) y Alemania (12%). El factor educativo parece determinante, ya que, en aquellos países en los que se utiliza más la bicicleta, un porcentaje importante de niños adquieren el hábito diario y para ir al colegio.

Además, los aspectos saludables de este tipo de transporte son suficientes para una buena salud, siempre que la práctica sea de 30 minutos diarios, lo que equivale a 3 kilómetros a pie y 9 kilómetros en bicicleta. Además, los beneficios sobre la salud con la reducción de contaminación atmosférica y acústica son evidentes.
 

Beneficios colectivos de los desplazamientos a pie y en bici en relación al tráfico motorizado:

  • Salud: se vería beneficiada por el uso de las piernas andando o pedaleando.
  • Peligrosidad: el peatón y la bicicleta, por su pequeña capacidad de generar daños, produce una menor peligrosidad en las calles y vías.
  • Energía: los modos no motorizados exigen una ínfima parte de las necesidades energéticas (petróleo) de los motorizados.
  • Otros recursos: el peatón y la bicicleta son de gran eficiencia para el sistema de la movilidad, frente a otros recursos renovables (coche) que suponen gasto de precio y suministro.
  • Contaminación atmosférica, del agua y el suelo: andando o pedaleando no se emiten contaminantes a la atmósfera y muy pocos al agua. Además, la fabricación de bicicletas acarrea mucha menos contaminación que los vehículos motorizados.
  • Ruido: el ruido de la circulación peatonal o de bicicletas no genera problemas de salud o molestias a la población.
  • Economía: las exigencias económicas del peatón y la bicicleta en términos de aceras, vías, aparcamientos, policía... son menores que los que genera el tráfico motorizado.
  • Impacto sobre el territorio: el peatón y la bicicleta requieren una menor ocupación, deterioro y fragmentación del territorio que otros medios de transporte.
  • Convivencialidad: andar y pedalear suponen formas de desplazamiento que facilitan temas el contacto entre las personas que transitan por las calles, generando espacio público.
  • Ocupación del suelo urbano e intrusión visual: los desplazamientos no motorizados requieren una superficie mucho menor de espacio urbano que los automóviles.